Ciudades

La MOE alertó sobre posible alianza de candidatos por firmas con ilegales

También llamó la atención a las autoridades para que hagan una vigilancia especial a candidatos en zonas de rutas de narcotráfico y cultivos ilícitos

La MOE alertó sobre posible alianza de candidatos por firmas con ilegales

La MOE alertó sobre posible alianza de candidatos por firmas con ilegales / Archivo Registraduría

Antioquia

La directora nacional de La Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, en un evento convocado en la subregión del Urabá, alertó sobre varias situaciones relacionadas con campañas políticas que han evidenciado en los últimos meses en varias zonas del país, especialmente en Antioquia, Catatumbo, Valle del Cauca y el Pacífico.

El movimiento insististe en que, algunos candidatos en el país estarían utilizando la figura de buscar firmas para sellar alianzas con grupos ilegales, principalmente para el financiamiento de las campañas, pero al parecer, no sería la única razón.

“Y lo que hicieron fue utilizar el proceso de recolección de firmas para financiarse de manera anticipada. Hoy no tenemos, ni el monto-origen y destino de los recursos que recogieron esos más de mil 200 grupos significativos de ciudadanos. Claramente otra alerta es por el posible lavado de activos de algunas campañas de recolección de firmas que lo podrían permitir, porque no hay seguimiento por parte de las autoridades”, recalcó la directora nacional de la MOE.

La señora Barrios, también llamó la atención de las autoridades para que vigilen a los candidatos que se inscriban en zonas donde hay reportadas rutas del narcotráfico y cultivos ilícitos; en Antioquia las subregiones de Urabá y bajo Cauca, mientras que en otras zonas del país en Buenaventura y Tumaco, entre otras.

“Estamos haciendo un llamado a hacer un seguimiento particular a los candidatos que se inscriban en las zonas del país que son, o corredores de economía ilegales o zonas donde se ha incrementado el cultivo del narcotráfico o zonas que son de minería ilegal”, puntualizó Alejandra Barrios.

Ésta alerta está relacionada con estos candidatos porque podrían ser financiados con economías ilegales que predominan en estas zonas de conflicto en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad