Ciudades

Anticipadamente, Covipacífico termina excavación de túneles de Sinifaná

Esta autopista 4G incluye la construcción de 32 Km en doble calzada de vía nueva, 59 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores.

Anticipadamente, Covipacífico termina excavación de túneles de Sinifaná

Anticipadamente, Covipacífico termina excavación de túneles de Sinifaná / Archivo cortesía

Antioquia

La Concesionaria del Pacífico, Covipacífico, confirmó que con un adelanto de 10 meses sobre la programación del Plan de Obra del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, finalizó con la excavación del túnel doble de La Sinifaná, localizado en el municipio de Venecia, a 3 kilómetros del corregimiento Bolombolo.

Este túnel doble tiene una longitud total de 2,8 kilómetros. El lado derecho de este túnel se logrófinalizar la excavación y presoporte, mientras que el tubo izquierdo (1,4 Km), se superó la excavación 12 meses antes de la fecha programada.

Así, los 2,8 Km fueron excavados hasta encontrar en ambos túneles el cale (la unión de los túneles), un hito importante en esta obra que conectará y acercará a la región cafetera.

El sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde al tradicional deperforación y voladura. A su vez, el proceso empleó para la excavación y presoporte del túnel más de 40 mil metros cúbicos de concreto, y 1.2 millones de kilogramos de acero.

En la excavación de los ductos intervinieron más de 400 trabajadores, entre ellos, operadores de máquina pesada, ayudantes de operarios en control y manejo de agua, entre otros, que aportaron a la ejecución de esta fase.

La excavación duró 13 meses y el siguiente paso será el revestimiento en concreto. Luego vendrá elequipamiento de los sistemas de iluminación, sistema contra incendio, de comunicación y emergencia.

“Nos sentimos satisfechos al comunicar los avances del Proyecto, lo hacemos hoy a través de este hito de excavación del túnel de Sinifaná que culminamos y que nos compromete aún más a trabajar por esta obra que representa oportunidades para la región”, Manifestó Mauricio Millán Drews, Gerente de COVIPACÍFICO.

Pacífico 1 incluye la construcción de 32 Km en doble calzada de vía nueva, 59 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilocé; para conectar a Medellín con el Eje Cafetero y el sur del país.

Pacífico 1 tiene influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad