Ciudades

En 5 segundos, 300 cámaras detectan vehículos usados en delitos en Medellín

El sistema de detección de placas permite identificar los vehículos y seguirlos, así vayan a 200 Km/hora.

En 5 segundos, 300 cámaras detectan vehículos usados en delitos en Medellín

En 5 segundos, 300 cámaras detectan vehículos usados en delitos en Medellín / Alcaldía de Medellín

Antioquia

La ciudad está blindada”, sentenció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al detallar que esta capitala ciudad cuenta con 2 mil 763 cámaras de última tecnología para la videovigilancia.

De este número de cámaras, en la actualidad hay 300 con el sistema License Plate Recognition, LPR por su sigla en inglés, que permite reconocer las placas de los carros y motocicletas, así se movilicen a 200 kilómetros por hora.

Durante el periodo de prueba las cámaras han permitido 36 acciones policiales, el último ocurrió en la mañana de este miércoles 17 de julio, cuando el sistema identificó un vehículo que previamente había sido utilizado para un hurto en el barrio Popular-Comuna 1. El taxi fue interceptado en inmediaciones de la Plaza La Minorista.

Tras la denuncia efectiva de la ciudadanía, en la línea única de emergencias 123, las placas del carro de servicio público fueron ingresadas al sistema y un día después, cuando pasó por una de las cámaras de seguridad, fue reportado en el sistema y se inició la persecución sobre el conductor hasta su aprehensión. Finalmente se determinó que el hombre tiene nueve antecedentes por actos delincuenciales y será judicializado.

“Cada que se genera un reporte, de una alerta de un organismos de investigación o del 123, por un hecho que haya ocurrido en cualquier lapso de tiempo, se ingresa al sistema y cuando ese conductor pase en su vehículo por alguna de las cámaras aparecerá el reporte. Estas 300 cámaras han sido ubicadas en sitios estratégicos. No son de fotomultas, son para la seguridad de todos”, dijo el Alcalde de Medellín.

Este sistema tiene antecedente con eficacia en Europa; además se complementa con la reacción oportuna que ha logrado el 123, en el que se pasó de un tiempo de atención de 28 segundos en 2015 a nueve segundos en 2019.

En un mes se espera que esta tecnología esté integrada al helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, lo que será un elemento más en la consolidación del plan candado contra la delincuencia y los hurtos que ocurren en las vías de Medellín.

“Lo interesante es que los demás municipios del área metropolitana continuemos esta expansión de cámaras. Lo que hicimos desde Medellín fue arrancar con recursos propios, pero este sistema le presta beneficio a cualquier municipio del Valle de Aburrá donde se haya registrado un delito y el vehículo circule por las calles de nuestra ciudad”, agregó el mandatario local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad