Contrabando genera pérdidas anuales en Colombia de US$ 6 mil millones

La cifra fue revelada por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, de acuerdo a los reportes entregados por la Policía Fiscal y Aduanera

Durante el Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, sin duda uno de los temas que generó más preocupación en el sector financiero fue el contrabando.

Teniendo en cuenta los reportes entregados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el presidente de Asobancaria Santiago Castro, reveló que las pérdidas anuales que genera el contrabando en el país ya están en los 6 mil millones de dólares.

Lea también: Contrabando de ganado estaría generando pérdidas por más de $8 billones

Según el funcionario, lo preocupante de la cifra es que esto representa 2 puntos del Producto Interno Bruto colombiano.

"Se manifiesta principalmente en las manufacturas como ropa o calzado y en otros sectores muy importantes para la economía del país", aseguró Castro.

El presidente de Asobancaria agregó que las principales consecuencias del contrabando en el país se están viendo en la destrucción de empleos y generación de ingresos económicos y fiscales.

Lavado de activos no es solo narcotráfico: Asobancaria

De igual forma, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se refirió a la importancia de tener una visión mucho más amplia de la lucha contra el lavado de activos, teniendo en cuenta que este flagelo no tiene que ver solamente con el narcotráfico.

Le puede interas: Cerrarán locales comerciales por vender contrabando

"Yo creo que la corrupción y el contrabando son impresionantes. Los malos aquí no son solamente los narcotraficantes, hay otras redes que están relacionadas. Por ejemplo podría mencionar a los gota a gota, esa es otra forma de lavado de activos", puntualizó.

Cargando