Ciencia y medio ambiente

Comadreja que se creía extinta apareció en Dagua después de 30 años

Una fotografía fue la pieza clave para su identificación. El último registro en Colombia data de 1986

Comadreja que se creía extinta apareció en Dagua después de 30 años

Comadreja que se creía extinta apareció en Dagua después de 30 años / Instituto Humboldt

Cali

Fueron expertos de la Universidad Javeriana Cali, la Universidad de Caldas y del Instituto Humboldt, quienes confirmaron la presencia de la comadreja, gracias a una fotografía publicada en la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista por Juan Manuel de Roux.

Comadreja que se creía extinta apareció en Dagua

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1563453779_588818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comadreja fue fotografiada por Roux cuando quedó atrapada, por accidente, en una de las habitaciones de su finca ubicada en el corregimiento de El Carmen, municipio de Dagua, occidente del Valle. 

Desde el año 1986 los científicos carecían de fotografías que probaran la existencia del mamífero en su hábitat natural o de cautiverio, según el Instituto Humboldt, la información más actualizada provenía de ejemplares disecados en museos.

"Inicialmente vimos la fotografía y nos llamó la atención porque era una comadreja con unos colores diferentes a la  que se ve generalmente. Este animalito se caracteriza por su mancha de color oscuro en su cuello, su pequeño tamaño, cola corta de punta negra y otras características, las cuales nos permitieron identificarla", explicó el doctor en ciencias Elkin Noguera, investigador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, del Instituto Humboldt.

La comadreja colombiana o 'Mustela felipei' fue liberada en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, por lo que los investigadores recomiendan cuidar su hábitat porque aún se encuentra catalogada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como en peligro de extinción. 

"Invitamos a toda la ciudadanía a conservarlas, a no maltratarlas y evitar el contacto con ellas. Estos animales aunque son carnívoros y cazan para sobrevivir, no atentan contra las personas", concluyó el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad