Economía en Antioquia ha crecido 3.2% en el 2019

El informe anual fue divulgado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Durante el informe ¿Cómo Avanza la economía de Antioquia en el 2019?, la Cámara de Comercio de Medellín reveló que durante el primer semestre del año se evidenció un crecimiento del 3.2% del PIB en el departamento.

Esta cifra obedece al buen desempeño histórico que han tenido principalmente actividades como las industrias manufactureras, el comercio, restaurantes, hoteles, la administración pública y actividades profesionales.

Otro de los sectores importantes para el desempeño de la economía de Antioquia es la construcción, sobre lo que la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, expresó:

 

“A pesar de que Camacol muestra una disminución en las ventas, evidentemente en la venta de cementos, sobretodo en el sector de la infraestructura; en el sector de la vivienda ha habido un crecimiento”

Igualmente manifestó que se evidenció un crecimiento pequeño, pero importante en el sector agroindustrial.

El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, que en la medición PIB 2018 representan el 8.9%, demuestran para lo transcurrido del 2019 hay crecimiento en la venta de servicios, pero disminución en la creación de empresas, en comparación con las cerca de 15 mil empresas fundadas durante el semestre pasado.

“Hay que resaltar en el sector profesional, en la venta de servicios hay un crecimiento, pero no hay un crecimiento en la inversión neta en sociedades, es decir, cuando revisamos las sociedades que se crean en comparación con las sociedad que se liquidan” agregó la directiva, Vélez de Nicholls.

 

Antioquia tiene un crecimiento positivo, pero falta.

El 3.2% es un crecimiento bajo, vemos como históricamente Antioquia crece más que la economía del país, mirábamos como en los 5 años anteriores el crecimiento de la economía es 3.7% en promedio”, concluyó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Para el año 2018, mientras el país tenía un crecimiento del 2.6%, Antioquia había logrado un crecimiento del 3.5%, una tendencia que se ha sostenido en los últimos años.

Cargando