Cierre de vía al llano impulsa por primera vez vuelos comerciales en Boyacá

Debido al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, Boyacá por fin tendrá vuelos comerciales de pasajeros desde Paipa hasta otros destinos del país.

Cierre del aeropuerto El Dorado el 20 de julio /

La contingencia por el cierre de la vía al llano, le abrió oportunidades nuevas de transporte a Boyacá: por fin se logró la autorización de la aeronáutica civil, para la operación aérea comercial del aeropuerto de Paipa, una ciudad a 40 minutos de Tunja.

El aeropuerto de Paipa ya está listo y la Aerocivil le dio certificación de funcionamiento a pequeñas aeronaves tipo ‘Stole’, o de corto despegue y aterrizaje, aviones de 20 personas.

Alejandro Mejía, director de atracción de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, explicó que “luego de 3 años de lucha entre la gobernación, y la aeronáutica civil, Boyacá comienza su operación aérea comercial. El aeropuerto de Paipa comenzará a funcionar este 6 de agosto con vuelos comerciales de pasajeros”.

Agregó que “el aeropuerto no tendrá modificaciones y podrá recibir aeronaves pequeñas. Una visita técnica de la Aerocivil dio certificación al aeropuerto de Paipa para este tipo de aviones. La empresa "Servicio Aéreo de Boyacá" será la encargada de ofrecer vuelos desde Paipa hacia Bogotá, Yopal, Villavicencio y Medellín”.

A la fecha ya arrancaron con la venta de tiquetes para vuelos desde y hacia Paipa, entre ciudades grandes e intermedias como Yopal, Villavicencio, Bucaramanga Medellín y Bogotá en la primera fase. Luego se estará ampliando las rutas hacia la costa y el sur del país.

A mediano plazo la pista del aeropuerto de Paipa será ampliada para recibir aviones más grandes. Los precios de los tiquetes oscilan, por ejemplo, entre 190 y 430 mil pesos para Medellín. Los días de despegues comerciales serán los días martes y jueves.

Frente a los aeropuerto de Tunja y Sogamoso, Mejía sostuvo que “el aeropuerto de Sogamoso avanza en su adecuación, y se espera que allí los vuelos de carga y de aviación militar puedan aplicarse pronto”.

Mientras tanto el aeropuerto de Tunja “no es viable por lo menos a corto plazo, pues para ponerlo en funcionamiento, por la altura a la que está ubicada la capital boyacense, requiere de una pista aérea ensanchada y prolongada; así las cosas, para que un avión de mediana capacidad pueda despegar o aterrizar tiene que extenderse. Actualmente, el aeropuerto de Tunja tiene 1.200 metros en la pista necesita para funcionar mínimo 2.300 metros para operar bajo la normativa establecida”.

 

 

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