Ciudades

Con Video carta solicitan no conceder licencia minería en Jericó

En el municipio la multinacional sudafricana Anglo Golf Ashanti espera explotar cobre.

Con Video carta solicitan no conceder licencia minería en Jericó

Con Video carta solicitan no conceder licencia minería en Jericó / Madrelaura.org

Medellín

Con una video-carta que está circulando en las redes sociales y que es apoyada por varias alcaldías, empresas privadas, ciudadanos y grupos sociales; líderes del municipio de Jericó, al suroeste de Antioquia, le están solicitando al gobierno nacional no entregar las licencias de explotación a la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, que espera extraer cobre de manera subterránea.

El video incluye una descripción las riquezas ambientales y recursos naturales de la zona, que podrían ser afectadas en caso de que la trasnacional pueda explotar los recursos con el Proyecto Quebradona.

El alcalde de Jericó, Jorge Pérez Hernández, relató que el municipio tiene una apuesta de turismo, agroindustria y la oferta cafetera, posibilidades que se verían afectadas por la actuación de la Anglo Gold Ashanti.

“El objetivo es que las autoridades, el gobierno, todo el país se dé cuenta que toda la región no quiere la minería, le estamos apostando a la agroindustria con el aguacate has, la oferta cafetera, todo lo que se viene las 4G, el turismo religioso, nosotros somos pueblo patrimonio del país y tenemos un reconocimiento de turismo responsable”, manifestó el alcalde en dialogo con Caracol Radio.

En Jericó, el concejo municipal ha prohibido en dos ocasiones las actividades mieras a gran escala, pero como el subsuelo es del estado, estas decisiones no tendrían efecto.

Además de las protestas de la ciudadanía, la Caja de Compensación de Antioquia Comfama, advirtió hace varios meses, que el proyecto podría afectar el paisaje cafetero, declarado patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad