Contraloría y Corantioquia inspeccionan exploración minera en Jericó

La visita al proyecto filial de AngloGold Ashanti estuvo acompañada por la Administración Municipal y la comunidad

Luego de las protestas de la comunidad en el municipio de Jericó, suroeste de Antioquia, para rechazar las exploraciones que se adelantan en el proyecto filial minero Quebradona – Nuevo Chaquiro de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, la Contraloría General de la Nación, la Alcaldía de Jericó y representantes de la mesa ambiental, hicieron una visita de inspección.

De acuerdo a la información entregada por los directivos de la empresa, desde el 2 de julio se hacen estudios de suelo y se han hecho extracción de roca sólida, estudio de resistencia de la roca a las presiones, pruebas de campo y pruebas de laboratorio; conforme a la guía minero ambiental para la etapa de exploración autorizada por las autoridades ambientales competentes.

 

La controversia

A través del acuerdo #10 del 20 de noviembre del 2018 el Concejo de Jericó impuso una medida preventiva de suspensión de las actividades de exploración minera en el territorio, acorde a las peticiones de la mayoría de los habientes del municipio; pero Corantioquia emitió en febrero de 2019 una resolución donde suspendía las medidas preventivas a la filial de AngloGold Ashanti, por consiguiente, la empresa podría continuar sus exploraciones como estaba considerado.

El pedido de la comunidad es que mientras se resuelve la discusión jurídica entre la validez del acuerdo municipal y la resolución de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, la empresa sudafricana suspenda las actividades de exploración en el territorio, porque según expresan, se está generando un daño ambiental que podría ser irreparable.

“Los campesino y habitantes de veredas de este municipio piden al Gobierno Nacional que le exijan a la multinacional AngloGold Ashanti que mientras tanto no se de una fallo por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia con respecto al proyecto de acuerdo que está vigente, que paren sus actividades de extracción minera que es lo más sensato que ellos pueden hacer” declaró Oscar Bermúdez, vicepresidente del concejo de Jericó.

Por su parte la empresa minera manifestó:

“Reiteramos que el proyecto cuenta con los permisos de exploración y estudios necesarios por parte de la Agencia Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquia. Nuestras actividades son vigiladas por la Corporación Autónoma Ambiental, cumpliendo la ley y aplicando las mejores prácticas. Respetamos la protesta social y las manifestaciones públicas que se puedan hacer en contra de cualquier actividad económica, pero rechazamos las vías de hecho que vulneran el derecho al trabajo y a la libre movilidad y tránsito por el territorio de nuestros trabajadores quienes también hacen parte de la comunidad jericoana” indicó Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti.

Las conclusiones de la visita de inspección se conocerán próximamente por parte de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente y Corantioquia.

Entre los hallazgos de la visita se resalta una salida de agua, procedente al parecer de un conducto subterráneo que se originó por las perforaciones, situación conocida por Corantioquia desde el 2016 y que motivo a un trámite administrativo sancionatorio de carácter ambiental.

Cargando