Ciencia y medio ambiente

Plagas

Prevención en Magdalena por hongo en el banano de La Guajira

Los productores magdalenenses de la fruta han adoptado planes preventivos para evitar afectaciones en sus cultivos.

Prevención en Magdalena por hongo en el banano de La Guajira

Prevención en Magdalena por hongo en el banano de La Guajira(ICA)

Luego de conocerse que en el departamento de La Guajira se ha adoptado un plan de aislamiento de cuatro predios de cultivos de banano por un extraño padecimiento que puede corresponder al temido ‘mal de Panamá’ o FOC R4T, un hongo que se propaga rápido, en el Magdalena se ha adoptado un plan preventivo.

Así lo dio a conocer Asbama, a través de un comunicado de prensa, en el que asegura que “en el departamento de Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano del norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.

Las acciones preventivas consisten en la vigilancia fitosanitaria permanente de los terrenos sembrados con banano, capacitación y actualización de personal para identificación temprana de cualquier síntoma y manejo acertado, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas en las fincas.

Asbama también afirma que por la sospecha del hongo en los terrenos de La Guajira “no se verán afectadas las exportaciones”, lo cual está generando tranquilidad en la región porque en el último año se ha conseguido un aumento del 13 por ciento en el envío de banano a los mercados internacionales desde esta región.

Es decir, entre los departamentos de Magdalena y La Guajira se enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado, lo que representó un aumento de 4 millones de cajas de ese producto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad