Ciudades

Augura activa alertas por presencia de hongo en banano de la Guajira

La Asociación de Bananeros de Colombia trabaja de la mano con el ICA para atender la amenaza por el llamado 'Mal de Panamá'.

Augura activa alertas por presencia de hongo en banano de la Guajira

Augura activa alertas por presencia de hongo en banano de la Guajira(Colprensa)

Luego de las alertas por la supuesta presencia de un hongo conocido como ‘mal de Panamá’, en plantaciones de banano de la Guajira, la Asociación de Bananeros, Augura, informó que activaron los planes de control y prevención en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Hay sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), está realizando todos los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora tomamos con seriedad esta alerta temprana, que nos llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero. En ese sentido, hemos reforzado entre nuestros afiliados, productores y comercializadores la aplicación del protocolo fitosanitario, y el ICA ha tomado las decisiones necesarias para proteger la producción nacional. Ningún predio afiliado a Augura en la zona del Magdalena o Urabá, ha presentado la sintomatología de esta enfermedad”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Hasta el momento no hay amenaza de la presencia del hongo en las plantaciones de banano de la sub región de Urabá y la Asociación solicita a los ciudadanos ser prudentes con el manejo que se le da a este tipo de información que de ser mal suministrada podría inclusive provocar pánico económico.

“Desde hace 5 años Augura en conjunto con el ICA promueve la investigación y formación de sus afiliados en la prevención del Fusarium y otras enfermedades y plagas. Somos el quinto país exportador y el tercero con la mayor área de exportación cultivada, tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos, y vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”, agregó el dirigente.

Augura enfatizó en que trabaja en la atención de las recomendaciones del ICA a la vez que busca las mejores alternativas para proteger la industria bananera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad