SENA

Resultados de la ampliación de cobertura del SENA en Cartagena

En programas de los niveles técnico, tecnológico y complementario, a través de convenios con Instituciones que impartan Formación para el Trabajo

Helena Margarita Porto Garrido tiene 28 años y es aprendiz SENA del programa Técnico en Mesa y Bar. A sus 28 años es madre de dos adolescentes de 13 y 12 años, y es el ejemplo de cómo el Programa de Ampliación de Cobertura del SENA y la presencia de la entidad en comunidades de escasos recursos en Cartagena, ha cambiado y mejorado el proyecto de vida de miles de jóvenes.

Helena es una cartagenera huérfana de padres criada en La Guajira. Ella retornó a Cartagena a estudiar, pero antes de iniciar su formación superior vio truncado su proyecto de vida al convertirse en madre y ama de casa. Sin embargo, las ganas de superarse y muchas necesidades la han convertido en una mujer en busca de mejores oportunidades. Como muchos cartageneros se presentó varias veces a las convocatorias del SENA, pero no tuvo éxito.

Al enterarse que en Villa Estrella, barrio en el que vive, ubicado en la Localidad de la Virgen y Turística de Cartagena, se encuentra una entidad que tiene convenio con el SENA para ampliación de cobertura, Helena no lo dudó y se presentó por uno de estos cupos de formación técnica, tecnológica y complementaria, que tanto beneficia a personas de la zona, evitando que la falta de recursos para el transporte o estar lejos de sus responsabilidades, no le permita continuar sus estudios.

Hace cuatro meses, Helena porta con orgullo su uniforme SENA y está feliz. “Vivo a una cuadra de la entidad, ahorro pasajes y refrigerios. Con o sin dinero estoy segura que todos los días, si Dios lo permite, estaré puntual en clase. Doy gracias por el horario de una sola jornada porque me permite estudiar y producir nuestro sustento. Quiero que muchos sepan la gran oportunidad que estamos aprovechando jóvenes como yo gracias a que el SENA trajo sus servicios hasta aquí. Ya no sólo es un sueño, voy a mejorar mi calidad de vida, gracias al SENA y al Programa de Ampliación de Cobertura.”En el SENA, el programa de Ampliación de Cobertura se ejecuta desde 2006.

En Cartagena actualmente existennueve convenios vigentes mediante los cuales se capacitaron en 2018 un total de 2.759 aprendices en formación técnica, tecnológica y complementaria, en entidades como: Cruz Roja Colombiana, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Comfenalco – Cedesarrollo, Conviventia, Pía Sociedad Salesianas, Inspectoría San Luis Beltrán, Corporación Técnica Senior, Fundación Tecnológica Antonio de Arevalo – TECNAR, Sociedad Carl Ros, Corporación Internacional de Educación Integral Elyon Yireh, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR.

Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA Bolívar, enfatizó la importancia del programa de ampliación de cobertura para la entidad.“Invito a todas las entidades que cuenten con programas de formación pertinentes y de calidad, las cuales cuenten con una infraestructura adecuada a los requerimientos para desarrollar la formación técnica, y que acrediten condiciones certificadas de calidad, para que asistan a la reunión programada para el día 15 de julio de 2019 donde socializaremos la convocatoria y las condiciones de la misma. Nos vemos a las 8:30 a.m. en la sede del SENA Casa del Marqués del Premio Real, en el Centro, Plaza de la Aduana.

Con la nueva convocatoria se esperarenovar el Banco de Instituciones Educativas del SENA (BIE-SENA), de donde se podrán seleccionar las instituciones con las cuales desarrollar convenios y maximizar oportunidades de formación para más cartageneros.

Las propuestas únicamente se recepcionarán en la Dirección Regional, Centro Multisectorial de Ternera, Km 1, vía Turbaco, Oficina de Gestión Documental de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Datos importantes:·A partir del año 2014, las instituciones que pertenecen al Banco de Instituciones del Programa de Ampliación de Cobertura deben estar certificadas en calidad.·Mayores informes de la convocatoria, contactara la funcionaria SENA, NormaMorales,coordinadora de Formación Profesional de la regional, al emailnmoraleso@sena.edu.co.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir