Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Asamblea escuchó a San Pedro Consolado por problemas con el medio ambiente

El diputado Manuel Berrío en plenaria pasada presentó evidencia de zonas naturales que están siendo deforestadas en el corregimiento

Asamblea escuchó a San Pedro Consolado por problemas con el medio ambiente

Asamblea escuchó a San Pedro Consolado por problemas con el medio ambiente(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Teniendo en cuenta las noticias relacionadas con la deforestación descontrolada en los montes de maría, en días pasados el diputado Jorge Redondo propuso a la plenaria realizar una audiencia con los entes responsables del medio ambiente en el departamento, para conocer las acciones del mismo ante ello.

“Salimos de Cartagena para estar cerca a las comunidades, para buscar con los pobladores soluciones a los problemas que padecen nuestros municipios y sus corregimientos, pero nos llama la atención que en los informes recibidos por parte de Cardique, Secretaría de Hábitat e Interior, no haya información sobre la deforestación en los montes de maría específicamente, pero en los medios y la comunidad si se evidencian”, anotó el diputado Jorge Redondo.

A la solicitud de esta audiencia se unió el diputado Manuel Berrío, quien en plenaria pasada presentó evidencia de zonas naturales que están siendo deforestadas en el corregimiento de San Pedro Consolado, en el municipio de San Juan Nepomuceno, para que de mano con las autoridades competentes se le dé el debido tratamiento al procedimiento que se lleva de manera irregular en el municipio.

Pero el tema relacionado con la deforestación no fue el único que se abordó en la audiencia, el diputado Berrío se refirió a la falta de agua en el corregimiento, el cual solo cuenta con un arroyo que hoy se encuentra seco, dos pozos profundos que disponen agua salada no apta para consumo y el suministro de carro tanques, pero que solo permiten a la comunidad tener acceso a 6 pimpinas por semana por familia.

“A la administración del municipio de San Juan Nepomuceno, le importa poco lo que pase en el corregimiento, hoy hace falta la presencia del alcalde, de los concejales e incluso del personero municipal que es quien debe defender a la comunidad. El departamento debería igualmente acordarse de San Pedro en la caravana del agua, nuestra presencia es muestra de que nos interesa lo que suceda en el corregimiento” puntualizó Berrío al inicio de la audiencia.

Así las cosas, la comunidad tuvo la oportunidad de expresar ante la Duma y los funcionarios del gobierno departamental sus necesidades y preocupaciones con relación a la deforestación y a la falta de acueducto en el lugar, además de diversos problemas que viven a diario los habitantes del corregimiento, como la falta de maestros en la Institución Educativa San Pedro Consolado, y la situación de abandono en la que se encuentran los campesinos de la zona.

Otros temas de interés fueron abordados como el de salud, ya que no cuentan con médicos permanentes que atiendan las emergencias que se presenten en la zona, tampoco existen parques donde los niños se recreen ni un estadio deportivo donde los jóvenes puedan divertirse sanamente.

De la misma manera, los funcionarios y autoridades ambientales de la zona, expresaron su opinión resolviendo las dudas de la comunidad e informándoles sobre los procesos que se están llevando a cabo y los que realizarán próximamente, llegando a la conclusión que a partir de este momento se escogerá fecha para la realización de mesas de trabajo con miembros de la Umata municipal, Gobierno departamental, y agricultores para saber cuáles son los proyectos que le interesan a la comunidad e iniciar nuevamente el proceso de estudio referente a la creación del acueducto.

Frente al tema de las reserva forestal, el delegado de la Secretaría del Interior, invitó a la comunidad para que denuncien a las personas que cometen delitos contra ésta, para que sean judicializadas por el medio competente; así mismo, los instó para que tengan conciencia ciudadana y denuncien a los expendedores de drogas.

Ante las manifestaciones de la comunidad del corregimiento los diputados plantearon alternativas y soluciones. Por su parte el diputado Manuel Berrío, manifestó que “la comunidad debe irse satisfecha porque se avanzó en el tema y creemos que las autoridades competentes trabajarán fervientemente para hallar una pronta solución a estos problemas”

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez, expresó que la audiencia fue “fructífera para la comunidad porque se lograron grandes avances y que éstos son espacios deliberatorios y no decisorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad