Cultura

Teatro

El Socorro tendrá un nuevo parque artístico y cultural para las artes

La localidad tres gozará de un parque que invita al fomento de las artes escénicas

El Socorro tendrá un nuevo parque artístico y cultural para las artes

El Socorro tendrá un nuevo parque artístico y cultural para las artes(IPCC)

Cartagena de Indias

El tradicional barrio Socorro tendrá un nuevo espacio cultural gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Se trata del Parque Artístico y Cultural El Socorro que dinamizará el uso de las artes escénicas en la localidad tres.

Inspirado en el Teatro Griego, este parque se construirá sobre un área superior a los 800 metros cuadrados que corresponde a la propuesta del Consejo Distrital de Cultura de crear 21 escenarios para las artes escénicas en Cartagena.

“Este será un espacio para la comunidad del barrio El Socorro. Desde IPCC seguiremos fomentando la descentralización de la oferta cultural a través de la construcción de escenarios para el aprovechamiento del arte como eje de transformación social”, afirmó el director del IPCC, Iván Sanes.

El proyecto será realizado con recursos producto de la contribución parafiscal de Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, el cual es recaudado con el 10% de la boletería de los espectáculos públicos que se realizan en la ciudad y que tienen destinación específica; estos recursos deben ser ejecutados en esta vigencia sino deben ser devueltos al Ministerio de Cultura.

Cabe aclarar, que este proyecto fue aprobado por el Comité Distrital de Contribución Parafiscal de Espectáculos Públicos que está conformado Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, representantes del Consejo Distrital de Cultura. Una vez surtido este paso, se expidió la respectiva licencia por la autoridad competente y fue registrado ante Ministerio de Cultura en la plataforma PULEP.

“El Consejo Distrital de Cultura de Cartagena y el Comité Distrital Parafiscal apoyan la construcción del parque en El Socorro. Creemos que con este espacio se potencializará la actividad cultural de la localidad y los artistas tendrán un lugar digno y amplio para trabajar”, refirió Eliecer Paternina, consejero por las ONGs en el Consejo Distrital de Cultura.

Este proyecto contará con la veeduría de la comunidad cultural de la zona. Se estima que esté terminado en el mes de diciembre de 2019.

Recuperado espacio donde se construirá el Teatrino

Gracias a la gestión interinstitucional de la Alcaldía de Cartagena, se logró la recuperación de un predio de uso público mal utilizado por terceros donde se construirá este importante centro cultural.

En la jornada de más de 12 horas participó la alcaldesa de la localidad 3, Patricia Zapata, Director de IPCC, Ivan Sanes, Director del EPA, Alvaro Vargas, Gerente de Espacio Público, Natalia Echeverri, Personería, Brigadier General Henry Sanabria, director del DATT, Edilberto Mendoza.

La consigna del distrito consistió en finalizar la misión con la maquinaria necesaria. El apoyo de la comunidad fue esencial para poder desarrollar la recuperación del espacio público.

Los frutos de la Ley de Espectáculos Públicos en Cartagena

Luego de ocho años que fuese puesta en marcha esta ley, Cartagena ha logrado mantener y rehabilitar importantes escenarios para las artes. Gracias a estos recursos el Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica de Colombia, y la “Sala Museo de Títeres de Cartagena”, un espacio ubicado en el barrio Los Almendros, son hoy espacios dignos para el fomento del arte y la cultura cartagenera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad