UPTC prende alarma e inicia investigaciones por casos de acoso sexual

Tras la denuncia elevada por algunas de las víctimas en Caracol Radio, las directivas rechazaron estas conductas de acoso de profesores a estudiantes.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja, llamaron la atención sobre casos de acoso sexual, verbal y psicológico dentro de la universidad. Aseguran que no sólo las mujeres están siendo víctimas principalmente de profesores, también hombres,aseguraron ser blanco de esta agresión. La mayoría de quienes se consideraron como acosados, son estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la universidad.

Las directivas de la institución, confirmaron en Caracol Radio que hay dos casos debidamente denunciados ante las directivas de la institución y otras autoridades: se trata de dos estudiantes que aseguran ser acosados por profesores en la sede de la UPTC en Chiquinquirá (Boyacá).

“A partir de recibir denuncia presentada la semana anterior por dos estudiantes de la UPTC que anuncia un acoso sexual de docentes, la Institución Universitaria ha dispuesto todos los esfuerzos, mecanismos y grupos de trabajo para abrir la investigación correspondiente y tomar todas las medidas a que haya lugar ante las autoridades competentes”, sostuvo el rector de la UPTC Óscar Ramírez.

Agregó que “se inició el protocolo desde la Dirección de Bienestar y el trámite necesario ante los entes de control para llevar a cabo la judicialización respectiva si se llega a requerirse en cada una de estos casos”.

Agregó que la comunidad en pleno “rechaza toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género, dado que estas atentan contra la dignidad de los que hoy son parte de la comunidad universitaria, vulneran los derechos humanos y ponen en riesgo el prestigio, reconocimiento y buen nombre de la Universidad, sus estudiantes, profesores y funcionarios”.

Puntualizó que “tan pronto como fue conocida la denuncia ante las directivas universitarias, fue activado el protocolo establecido para estos casos, y adicionalmente, conformó un equipo auditor que se encargará de desplazarse a la seccional de manera inmediata para reunir y precisar la información que permita realizar las acciones necesarias para el cumplimiento al debido proceso”.

Se comprometió el rector de la institución a “hacer el seguimiento a cada uno de los casos y brindará la atención especial a las situaciones, que a futuro sean denunciadas ante las directivas de la Universidad”.

Cargando