SUPERSALUD INICIÓ INTERVENCIÓN

Red hospitalaria de Santa Marta tiene déficit de $7.000.000.000 anuales

Insostenible se ha convertido la crisis de la ESE Alejandro Prospero Reverend, encargada del servicio público de salud en la capital del Magdalena.

Horas después de la toma que inició la Superintendencia Nacional de Salud de la ESE Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta, se han conocido detalles de la crisis financiera y operativa que sufre esa institución y que está afectando notablemente la calidad de la atención en salud de los samarios.

“La Empresa Social del Estado de Santa Marta factura $2.300 millones, recauda $2.100 millones, pero sus gastos se aproximan a $2.900 millones. Esto quiere decir que tiene problemas de flujo de caja de $600 millones mensuales, que son $7 mil millones anuales. Ahora tenemos que precisar si estas cifras son reales, estamos verificándolas y en máximo un mes se conocerá un diagnóstico detallado y un plan de acción dentro de la intervención”, explica Germán Gómez, superintendente delegado para este proceso.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la intervención a la red hospitalaria pública de los samarios se ha previsto para un periodo de un año, sin embargo, el propósito es lograr reordenar las cosas antes de ese límite de tiempo.

Leer: Supersalud interviene a la ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta

“La idea es que la ESE no sea liquidada, vamos a implementar un plan de acción para que se retome el orden. Las empresas sociales del estado son de los territorios, nuestra función no es administrar ni liquidar, pero nos vemos en la necesidad de intervenir porque se le salió de las manos el manejo a los gobernantes locales”, puntualiza Germán Gómez.

 

 

Cargando