En diciembre entregarán terminal de carga del Aeropuerto JMC

En septiembre también finalizarán las obras de conexión de los pisos de la terminal de pasajeros.

El Ministerio de Transporte confirmó que las obras de ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro llegaron al 88% de ejecución, y concluirán en diciembre de este año.

El proyecto concesionado a la operadora de Aeropuertos Centro Norte, Airplan, se entregará antes de finalizar diciembre para mejorar toda la logística de comercio internacional.

“Las inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad en la operación de carga en aeropuertos, fortalecen, entre otros aspectos, la competitividad aérea, la cadena logística y promueven una de las banderas del Gobierno Nacional de construir infraestructura que permita reactivar oportunidades en las regiones”, argumentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras en la terminal de carga incluyen la adecuación de un centro administrativo de carga, un módulo de servicio de carga y bodegas, la ampliación de más de 33 mil metros cuadrados de calles de rodaje y bermas, la ampliación de la plataforma que pasará de ocupar 14 mil m2 a más de 27 mil m2 y la construcción de cerca de 16 mil m2 de parqueaderos. La inversión asciende a $110.000 millones.

Actualmente, en esta terminal se atiende la carga que transportan aerolíneas especializadas como Avianca Cargo,Centurión Cargo, UPS, Aerosucre, Copa Cargo, Cargolux, Latam Cargo, Air Canadá Cargo, Fedex y DHL, entre otras y la de los vuelos comerciales de pasajeros.

Entre los productos exportables vía aérea, las flores son consideradas el de principal tránsito por esta terminal, a destinos como Estados Unidos, con el mayor porcentaje de envíos; Japón, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Españay Rusia.

Las nuevas obras incluyeron la adecuación de 3000 m2 de cuartos fríos que permitirán un mejor manejo de esta y de otras cargas, sobre todo agrícolas.

Se calcula que en promedio, las flores demoran entre 11 y 16 horas desde la salida del cultivo hasta el cargue en los aviones.

Zona Única de Inspección

En la terminal de carga funcionará una de las primeras zonas únicas de inspección de carga del país, que busca implementar nuevos procedimientos de inspección para agilizar los ejercicios de rutina que realizan entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN, la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA.

Conectividad en terminal de pasajeros

El Concesionario Airplan también entregará en septiembre la conectividad entre el primer y segundo piso de la terminal de pasajeros del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que durante varios años ha tenido escasez de infraestructura que permita una movilidad ágil y fácil, de los usuarios que tienen que comunicarse entre la zona de salida y llegada, tanto de vuelos domésticos como internacionales; además de la zona de parqueaderos.

Cargando