Aspirante Conservador a alcaldía de Magangué estaría inhabilitado

El caso es muy similar al de Quinto Guerra a la alcaldía de Cartagena

Se trata Yalil Arana Payares quien es abogado y tiene una especialización en derecho administrativo. Es más conocido en Magangué como Yalo, primo del representante conservador Yamilito Arana y confía en que ese partido le entregue el aval para ser el próximo alcalde del puerto bolivarense sobre el rio Magdalena.

Su presunta inhabilidad se remonta al haber actuado defendiendo los intereses de la Financiera de Desarrollo Territorial y donde Arana tuvo poder para conciliar y decidir a nombre de Findeter.

En noviembre del 2018, Con la liquidación de un convenio entre la Universidad de Cartagena y Findeter, que fue fallado por el Tribunal administrativo de Bolívar y la sala de lo Contencioso administrativo del Consejo de Estado donde se vincula al municipio de Magangué.

En dicho fallo se reconoce a Yalil Arana Payares, para que en nombre y representación actúe en el proceso en la defensa de los intereses de Findeter.

Según la ley “Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio. Así mismo, quien, dentro del año anterior a la elección, haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad”.

El aspirante ante los medios locales ha manifestado que, si tuvo vínculos con Findeter, pero a través de una bolsa de empleo.

En un comunicado, Yalil Arana Payares, asegura que es falso que se encuentre inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Magangué por estar incurso en la causal de inhabilidad establecida en el numeral 3º del art. 37 de la Ley 617 de 2000.

Asegura que el mencionado poder fue revocado por Findeter mediante otro poder otorgado el 7 de septiembre de 2018 a nombre del abogado Roger Morales Álvarez.

El caso similar hace recordar la de Antonio Quinto Guerra en la alcaldía de Cartagena por un otrosí firmado con una entidad del Estado dentro de los tiempos que establece la ley para inhabilitar a un cargo de ese tipo.

También fue asesor jurídico del municipio y Secretario General y del Interior durante la administración del exalcalde Marcelo Torres y asesor de la oficina jurídica del Consejo Nacional Electoral.

Cargando