Orden Público

Víctimas guerra

Solo 7% de nosotros ha recibido indemnización: Mesa de Víctimas en Bolívar

Los cobijados por la ley 1448 de 2011, advirtieron retrasos en el pago de las reparaciones

Solo 7% de nosotros ha recibido indemnización: Mesa de Víctimas en Bolívar

Solo 7% de nosotros ha recibido indemnización: Mesa de Víctimas en Bolívar(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

De acuerdo a la Mesa Departamental de Víctimas unas 503 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Información (RNI), han vivido el rigor de la guerra, y solo un 7% habría recibido recursos del gobierno nacional como parte de la reparación integral realizada por el estado.

Las preocupantes cifras fueron dadas a conocer durante una rendición de cuentas ofrecida por la organización bolivarense, que contó además con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Bolívar y la Unidad Nacional de Víctimas, Territorial Bolívar.

"Los números de víctimas indemnizadas son irrisorios respecto al total existente en el departamento. Hay un aproximado de 900 víctimas reparadas de las 503 mil que hacen parte de las estadísticas oficiales. Otra de nuestras preocupaciones en las comunidades es que la mayoría de los cargos en puntos de atención son debido a favores políticos", sostuvo Alexander Gil, coordinador de víctimas en Bolívar.

El tema es de recursos

"Desde el gobierno es apostarle a indemnizar el mayor número de personas, ya ellos lo decían, esa importancia que les llegue la reparación como una de las medidas para que cumplir porque el tema aquí es netamente de recursos", dijo Miledy Galeano, Directora Unidad de Víctimas en Bolívar.

La funcionaria también se defendió ante algunas acusaciones sobre falta de articulación con los líderes, y se comprometió a realizar un mayor acompañamiento de los procesos.

Según los cobijados por la ley 1448 de 2011, a escasos dos años de concluir su vigencia, la nación no ha reparado ni un 50% de este censo a nivel nacional que comprende unos 8.700.000 afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad