Asamblea de Bolívar aprueba Plan de Extensión Agropecuaria

El diputado Jorge Redondo, puntualizó que, “lo importante de este proyecto de ordenanza es mirar los impactos que traerá al campo bolivarense"

Después de un estudio por la comisión de Plan de Desarrollo, se aprobó en plenaria el proyecto de ordenanza “por medio del cual, se adopta el plan de extensión agropecuaria PDEA”, en el departamento de Bolívar.

El proyecto tuvo como ponente al diputado Jorge Rodríguez y establece las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios del departamento de Bolívar, para que éstos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser integral.

Según el Secretario de agricultura, Danilo Contreras, uno de los objetivos, de este plan es, “dotar a los campesinos de capacidades humanísticas, en Ciencia y Tecnología, otro objetivo es caracterizar a los pequeños productores del departamento”.

En la aprobación del proyecto estuvo Hernando Estupiñan, Director de Asistencia Técnica de Desarrollo Rural, quien hizo un reconocimiento a los diputados por la voluntad política que tuvieron para sacar adelante este proyecto, manifestando que, “este proyecto servirá de base para que los productores comiencen a recibir recursos, serán beneficiados más de 5 mil y esperamos que esa cifra sea multiplicada en el próximo año”.

El diputado Jorge Rodríguez, expresó gran satisfacción por la presencia del funcionario y expresó, “Hoy concluimos la aprobación de uno de los proyectos más importantes en éste período y este puede ser la redención para el campo bolivarense”.

Así mismo reconoció que se dedicó tiempo para su análisis y estudio, contando con el apoyo de la Agencia Técnica de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura Departamental.

Afirmó además que desde el pasado mes de noviembre se viene trabajando con los municipios, “se hicieron 48 audiencias con las dependencias relacionadas con el tema, con el fin de socializar la Ley 1876 y se identificó la necesidad de producir ciertos productos de acuerdo a las necesidades de nuestro campo. Se accederán a los recursos de la nación por valor de $15 mil millones y el departamento de Bolívar tiene la posibilidad de gastar $402 mil millones”.

El diputado concluyó diciendo que el próximo gobierno encontrará la plataforma y la hoja de ruta donde estarán identificadas las necesidades del departamento.

Por su parte el diputado Jorge Redondo, puntualizó que, “lo importante de este proyecto de ordenanza es mirar los impactos que este traerá al campo bolivarense en competitividad y sostenibilidad, porque hemos dado un gran salto en la economía local”.

 

 

Cargando