Portuarios piden dragado inmediato ante el desvío de tres buques

Jan de Nul se llevará la draga averiada para Curazao en donde le realizarán mantenimiento

La firma Jan de Nul se llevará su draga averiada a Curazao para que la reparen, después de un accidente que ésta tuvo con una embarcación hundida en Bocas de Ceniza desde hace 30 años. Así lo confirmó el presidente del puerto de Barranquilla, René Puche, quien lamentó las demoras de la compañía para poner en marcha una solución pronta.

Lea también: Suspenden por una semana trabajos de dragado en el puerto de Barranquilla

"Jan de Nul se llevaría la draga hoy y al parecer, no sabemos si por concesión de contrato o por subcontratación, le pedirá a Boskalis que envíe una de sus dragas que están en Curazao para que termine con el retiro de sedimento", expresó el portuario.

Expresó el dirigente que "estoy preocupado el tiempo que está tomando esta solución porque en esta semana que lleva suspendidos los dragados ya se han desviado tres embarcaciones con carga a puertos vecinos".

La primera embarcación traía 34 mil toneladas de clínker de las cuales 8 mil debieron ser descargadas en Cartagena. Posteriormente dos motonaves debieron aliviar 8 mil y 5 mil toneladas de trigo en el puerto de Santa Marta y para el domingo un nuevo buque con clínker tendría que aliviar 9 mil toneladas por las actuales condiciones en el canal de acceso.

A su turno, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, expresó que los importadores deben pagar sobrecostos hasta de 40 dólares por tonelada aligerada en puertos vecinos lo que impacta finalmente a los habitantes de Barranquilla, teniendo en cuenta que a la cuidad termina el 60% de la carga que se moviliza por el puerto local.

"Esto también golpea al ciudadano de a pie porque cuando va a comprar, encuentra por ejemplo un pan más caro por el trigo o insumos que ingresan por el puerto pero que son aligerados en puertos vecinos y generan sobrecostos", expresó Ariza.

Cargando