Actualidad

Discriminación

Transfobia en Pereira causa reducción en cambios de sexo en cédulas

En un 30 % se han reducido los cambios de sexo en las cédulas en Pereira, al parecer por discriminación por parte de los funcionarios.

Transfobia en Pereira causa reducción en cambios de sexo en cédulas

Transfobia en Pereira causa reducción en cambios de sexo en cédulas / Archivo (Colprensa)

Pereira

La Superintendencia de Notariado y Registro presentó cifras del número de personas que realizaron el proceso de cambio de sexo en la cédula en Risaralda y Pereira entre el año pasado y la fecha presente, las cuales arrojaron que los casos se han reducido.

En 2018 se presentaron 13 casos y en Pereira 9, mientras que en lo que va corrido del año tan solo han realizado 2 cambios en Risaralda y 1 en Pereira.

Alexandra Monsalve, directora de la Fundación Arcovaleno, que vela por los derechos de las personas transexuales de la ciudad, explicó que según comentarios de la misma población la reducción puede deberse a mala atención e incluso discriminación por parte de los funcionarios, algo que ella explica en la falta de capacitación sobre cómo tratar a las personas pertenecientes a esta población.

Lea también: Comunidad LGBT en Pereira denunció que les están negando ofertas laborales

Adicional a esto, Alexandra afirma que en su caso le han llegado a retener la entrega de la cédula durante más tiempo que las personas cisgénero, o que no pertenecen a la comunidad trans, que realizan el mismo procedimiento llegando incluso a tener que imponer tutelas.

Cabe resaltar que el procedimiento del cambio de sexo en la cédula cuesta alrededor de 140 mil pesos con los que muchas de las personas trans del departamento no cuentan, otra de las posibles razones por las cuales omiten este importante procedimiento para su identidad personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad