Nariño huele a café

Exitosa jornada en el "Frenesí de Café".

Con total éxito se realizó la vitrina de café especial realizada en Pasto, en la que se congregaron productores nariñenses de diferentes municipios del departamento, que a través de minifundio se dedican al cultivo y procesamiento del grano.

En la jornada se destacaron muchas iniciativas que le aportan a la paz como quiera que a través de plantaciones de café se ha sustituido la coca, para otros es una alternativa de sustento en poblaciones que habían sufrido el desarraigo por la violencia. En el Tablón de Gómez por ejemplo 82 familias que cultivaban coca hoy siembran y cosechan café. Según Luis Carlos Cerón "es un café que sabe a paz".

El frenesí de café sirvió además, para conocer propuestas gastronómicas que basan y se inspiran en el café como el caso de Jhon Herrera chef del restaurante la vereda en la capital de Nariño, quien incursionó con atractivas recetas.

Lea también: Definida terna para gerente del Hospital Departamental de Nariño

Los asistentes se sorprendieron de la creatividad y usos del café, incluso en la elaboración de caricaturas que entregó gratuitamente el colectivo pastuso que Viva la Música.

El Frenesí se café” será llevado posteriormente al municipio de Chachagui, donde también hay interesantes proyectos de café especial.

Según Hugo Marmol, asesor de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño, el 90% del Café especial que se produce en Nariño ya se exporta, pero se requiere incentivar el consumo local.

Lea también: Lecheros de Nariño podrán certificarse

Cargando