Cartagena: Un territorio de Confianza

Cinco destinos del país invitan a los colombianos a descubrir el trabajo que están realizando para ser territorios de confianza

De acuerdo con los resultados del Instrumento de Medición para la Reconciliación (IMR) del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, en Colombia, sólo el 27% de las personas confía en su vecino; el 16%, en los medios de comunicación; el 17% en el sector privado; y, tan solo, el 14% confía en el Gobierno. Quedando en evidencia las profundas rupturas que aún tiene el país y que es necesario transformar para poder capitalizar su enorme potencial.

Y motivados por este propósito, nació la campaña “Somos Parte de una nueva generación que confía” que busca promover la generación de confianza y optimismo en el país a través de la reflexión personal e institucional, e inspirar e invitar a los colombianos transformar a sus actitudes y ser parte activa del cambio.

Florencia, Quibdó, Apartadó, Cartagena y Medellín son los primeros cinco destinos elegidos como “territorios de confianza” e invitarán a hacer recorrido para descubrir los proyectos productivos y culturales, iniciativas de convivencia, fomento al turismo, apoyo a emprendimientos e inversiones que se vienen realizando en cada una de las ciudades.

Para esta ocasión Cartagena será protagonista ya que a pesar de las dificultades que tiene como ciudad, los cartageneros son ejemplo de confianza, muestra de ello son los resultados del IMR que posicionan a la ciudad con el mejor índice de reconciliación y confianza en el país, y confianza en el país.

Cifras como: el 94% está dispuesto a ayudar a su vecino en caso de emergencia y el 91% se pone en el lugar de los otros, revelan cómo los cartageneros confían, evidenciando un enorme sentido de resiliencia y compromiso con su comunidad y su ciudad.

Para dicho propósito, en Cartagena, se ha venido trabajando de la mano de diferentes aliados como la Cámara de Comercio de Cartagena, la aerolínea Easyfly, el Banco de Bogotá, Semana Rural, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA y proyectos locales de la Fundación Surtigas y de la CCCartagena, entidades que se han dedicado a la materialización de proyectos, generación de empleo, creación de rutas de turismo alternativo y el apoyo a emprendimientos.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena se viene realizando un trabajo con jóvenes de la ciudad para hacer de este destino una mejor ciudad. “Particularmente con el Proyecto de Alianzas para la Reconciliación venimos trabajando con emprendedores desde el campo cultural, deportivo y productivo, con los que nos hemos enfocado en promover que ‘el cambio empieza por mí’ y en ser parte activa de esa nueva generación que trabaja por construir un país distinto, y se han convertido en catalizadores de confianza en sus familias, vecinos y comunidades, irradiando positivamente en su entorno.”, afirma María Claudia Páez Mallarino, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Con esta iniciativa queremos invitar activamente a los colombianos y extranjeros a confiar en los territorios del país y en sus enormes potenciales turísticos. A descubrir nuevos destinos que, con certeza, les encantarán. Desde hace 11 años creemos profundamente en las regiones y en la importancia de conectarlas”, expresa Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Por su parte, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, considera que esta estrategia aporta de manera significativa a la construcción de país, desde la promoción del bienestar regional.

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