Cali tendrá 2 mil taxis diarios más en las calles

Es la base del acuerdo firmado entre el alcalde y los taxistas con la reducción a un dígito del pico y placa

Caracol Radio Cali /

Los acuerdos entre el alcalde Maurice Armitage y el gremio de taxistas en Cali permitirá que salgan a las calles de la ciudad diariamente dos mil de estos vehículos adicionales.

Se levanta la mitad del pico y placa para el gremio de los amarillitos es la base de lo pactado entre el mandatario de los caleños en uno de los hangares del aeropuerto Alfonso Bonilla.

En Cali hay legalmente registrados desde hace doce años cuando se congeló el número de taxis 16.485 vehículos de transporte público.

Estos carros cumplen el pico y placa cada cinco días porque se aplica la restricción en dos dígitos al día. Es decir, el promedio no salen a la vía más de cuatro mil taxis. Al reducirse a la mitad, serán dos mil los que ingresarán nuevamente al transporte público y a la competencia en la movilidad y por los ingresos de los conductores.

Precisamente cuando se estableció el pico y placa en Cali se adoptó a petición de los taxistas que reclamaron por la excesiva competencia entre ellos y la canibalización del servicio. El acuerdo en su momento estableció dejar en dos dígitos el número de taxis estacionados.

"Cali ha crecido y los taxistas no lo han hecho a si que se puede quitar un dígito y al cabo de un mes ustedes taxistas me dirán si les fue bien", dijo el alcalde Maurice Armitage a los taxistas para aprobar la solicitud de varios dirigentes del gremio.

Caracol Radio habló no solo con taxistas, además con los usuarios respecto al aumento de taxis en las calles.

"La medida de disminuir el pico y placa para los taxistas, implica que haya más congestión en las vías, por ejemplo, sólo en hora pico el caos en la ciudad es latente imaginase con más carros", dijo uno de los usuarios de taxi.

Por su parte, en el mismo gremio de amarillos las voces en contra y a favor se suman, por un lado unos dicen que esto ayudaría a la reducción de uso de las plataformas digitales porque el usuario tendría a la mano más servicios disponibles para su circulación.

Sin embargo, otro grupo de taxistas considera que la medida tomada en la noche de ayer tendría un resultado negativo en la oferta laboral, "si el pico y placa así como está no hay servicios, ahora con más taxis en las calles, sumado los colectivos y las plataformas, el trabajo reduciría ", comenta un taxista a Caracol Radio.

Por ahora se debe esperar un mes para analizar a fondo lo que implicaría las medidas acordadas entre el gremio y el gobierno local, no solo con la disminución del pico y placa, a esto se le suma a la decisión de no renovar el decreto que prohibía la circulación de motocicletas con parrillero hombre.

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