Salud

Estado adeuda a Boyacá alrededor de 5.000 millones por atender venezolanos

Los recursos no alcanzan para atender a la población migrante que por obligación tiene que ser asistida por la red hospitalaria.

Vacunación de niños en Cúcuta /

Y es que según cifras de la secretaría de salud de Boyacá, en el departamento actualmente hay 15.000 venezolanos; de estos, apenas el 24%, es decir unos 3.700 migrantes, están afiliados al sistema de salud.

Dichos venezolanos no afiliados, demandan servicios de salud, mucho más especializados, debido a que llegan en condiciones precarias de salud, y pese a que el ministerio de salud se compromete a pagarle estos servicios a la red hospitalaria, hoy está moroso

María Victoria Ávila, directora de Prestación de Servicios de salud Boyacá, sostuvo que “de los más de 5.000 millones de pesos que debe el estado al departamento de Boyacá por asistir a los migrantes venezolanos, la nación apenas ha girado 165 millones.

Según la secretaría de salud departamental, la falta de claridad en las reglas de juego para atender, financiar, y garantizar el pago de atención médica a los migrantes, terminan afectando no solo la prestación del servicio a los extranjeros, sino el financiamiento de la atención para los pacientes colombianos.

Le solicitan a quienes legislan que tengan reglas claras frente al tema de los recursos del Estado destinados a la población migrante.

Cargando