Estado colombiano pidió perdón por la desaparición de joven hace 27 años

Gerson Jairzinho González Arroyo, quien hoy cumpliría 45 años, fue desaparecido de manera forzada por el antiguo DAS.

En la ceremonia estuvo presente, además de la ministra Cabello, el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa /

La Ministra de Justicia y el Derecho Margarita Cabello presidió este martes el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pidió perdón por la desaparición forzada de Gerson Jairzinho González Arroyo a manos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el 20 de noviembre de 1992 en Sincelejo (Sucre).

Durante el acto también se reconoció la responsabilidad del Estado en aspectos como la falta de avances en la investigación, la sanción a los responsables de los hechos y la determinación del paradero de la víctima.

El acto, que tuvo lugar en el Parque Santander en esta ciudad, responde al Acuerdo de Solución Amistosa que se suscribió el 5 de diciembre de 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual se pactaron medidas de satisfacción, garantías de no repetición y medidas en materia de justicia con el fin de garantizar la reparación integral de los familiares de la víctima.

 Lea también: Gobierno propondrá ampliar periodo a magistrados y quitar función electoral

“hoy es día de rendir homenaje y un homenaje sentido a Gerson quien hoy estaría cumpliendo 45 años y debo decirlo y reconocerlo en mi calidad de ministra de justicia: lamentablemente a sus 18 años fue víctima de un acto inhumano de desaparición forzada, así lo sentenció el Consejo de Estado diciendo que aquello ocurrió por parte del antiguo DAS, utilizando dicha institución un vehículo de propiedad del Estado” expresó la ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco.

Al evento asistieron autoridades del orden nacional, departamental y local, los familiares de la víctima, organizaciones de derechos humanos de la región y la Corporación Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ en su calidad de representantes de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Varios de los familiares de la víctima aceptaron el acto pero aseguran que no aceptan el perdón hasta que los restos de su familiar aparezcan.

“No lo aceptamos ni aunque parezca el cuerpo de él porque la verdad que eso…tanto tiempo ya uno quedó marcado con eso, imposible eso no se nos borra a nosotros de la mente” expreso Raúl González, hermano de la víctima.

Luis González, padre de Gerson, agradeció al colectivo de abogados José Alvear Restrepo que les ayudó en las investigaciones y el proceso que permitió que el Estado aceptara su culpa en los hechos; “no estoy de acuerdo con el perdón. Hasta que no aparezcan los restos, nosotros tenemos que llegar hasta el fin” expresó.

Lea también: Capturaron al ex director de inteligencia del DAS por "chuzadas".

La ministra Cabello Blanco expresó que el Estado hará todo los esfuerzos para aclarar ese caso al revelar que la Fiscalía está haciendo exhumaciones y que estaría muy cerca de hallar los restos de Gerzon Jairzinho González Arroyo.

La desaparición del jóven ocurrió el 20 de noviembre de 1992 y la última vez que fue visto con vida fue obligado a abordar un vehículo del DAS en la avenida Las Peñitas de Sincelejo, cerca de su residencia.

Por este caso hubo cuatro ex miembros del DAS investigados, con todo y eso, 27 años después no hay ninguna persona condenada.

Cargando