Antioquia ha superado 4 veces meta de erradicación y sigue inundada de coca

La mayoría de los cultivos está en el norte del departamento, sobre todo en el bajo Cauca.

No les cuadran las cuentas a las autoridades en Antioquia y consideran un misterio el hecho de que, en la actualidad, estén erradicando más hectáreas de coca de las que se creía que había, pero siguen aumentando los cultivos.

Según el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, en enero de 2017 según los estudios había 8.800 hectáreas sembradas y para su sorpresa dos años y medio después las cifran superan las 33 mil hectáreas intervenidas.

Esta situación deja en evidencia el retorno de bandas criminales a poblaciones y territorios que ya estaban viviendo en tranquilidad luego de la salida de las Farc de sus zonas rurales. Sin embargo, el conflicto vuelve a consolidarse por lo que al gobernador Luis Pérez urge que el presidente Iván Duque se ocupe de encontrar solución a este problema.

“La erradicación sigue siendo muy notable y sigue siendo una incógnita, es un tema inexplicables que de 8.800 hectáreas hayamos (pasado a) erradicar 33 mil y que este año hayamos erradicado 11.503 hectáreas. Eso está acabando con los pronóstico de resiembra en la historia de Colombia”, dijo el gobernador Pérez Gutiérrez.

Los trabajos erradicación de los últimos 3 años dan cuenta de que el programa Antioquia libre de coca ha cumplido cuatro veces la meta planteada.

“Este es un tema del que cada vez más le he pedido al presidente que se ocupen de esto porque hemos cumplido 4 veces con la propuesta Antioquia libre de coca y seguimos erradicando, pero todavía tenemos mucha (coa sembrada)”, concluyó el gobernante antioqueño.

Cargando