Política

Política

Se cumplió el tiempo para retirar publicidad política

Valla de Carlos Mario Marín en la avenida Santander

Valla de Carlos Mario Marín en la avenida Santander / Caracol Manizales

Manizales

Hasta el 9 de julio, la secretaría de Medio Ambiente municipal dio plazo a los precandidatos Luís Carlos Velásquez para la gobernación y Carlos Marín Marín para la alcaldía de Manizales de retirar las vallas con publicidad instaladas en la ciudad.

Referente a esto, el Consejo Nacional Electoral reglamenta que la publicidad política electoral, que se refiere a cuñas, vallas y pasacalles entre otras piezas, solo es para quien se haya inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como candidato, de no haber realizado el proceso, no tiene la condición ni la característica de aspirante al cargo, por lo cual se mantiene como precandidatos.

Explica el magistrado del Tribunal de Garantías Electorales de Caldas, Ramiro Delgado Valencia, que “se puede inscribir, quien tenga un aval de un partido o de un grupo significativos de ciudadanos que haya sido verificado por la Registraduría, quienes estén todavía en el proceso de recolección de firmas, pueden hacer publicidad, pero a nombre del grupo significativo de ciudadanos y el grupo promotor que solicita las firmas”.

Valla de Luis Carlos Velásquez / Caracol Manizales

La normatividad refiere que quien no esté inscrito ante la Registraduría, no puede en este momento hacer publicidad política, solamente después de la inscripción y a partir del 31 de julio podrá hacerlo.

Lea También: Dos precandidatos de Caldas deberán retirar sus vallas publicitarias

“Quién reglamenta eso, tanto la Procuraduría General de la Nación, como el Consejo Nacional Electoral, hemos circulado a los alcaldes, a las autoridades municipales, para que a través de las secretarías de gobierno, planeación y las oficinas de espacio público, reglamenten y regulen el uso de las vallas y la publicidad, pero el número de vallas, el número de publicidad la reglamentó el Consejo Nacional Electoral a través de una resolución con un límite de vallas por partido”, dice el Magistrado.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad