Cartagena

¡El plátano está por las nubes en Cartagena!

La unidad de uno de los frutos más vendidos en esta capital hoy supera los $1200

El alza de la canasta familiar tiene su gran reflejo en uno de los productos infaltables en cualquier hogar cartagenero. El plátano.

Hace un año, conseguir "la mano" de este fruto podría costar unos $1.500. Tanto han cambiado las cosas a causa de la escasez en fincas productoras antioqueñas, que por esa cifra hoy sólo se puede comprar la unidad.

Por ejemplo actualmente los mayoristas que comercializan este producto en el mercado de Bazurto, y cuya principal procedencia son municipios como San Juan de Urabá y Turbo, Antioquia, piden $850 por c/u con la condición de adquirir mínimo un ciento.

"La verdad es que ahora nos toca caminar mucho para conseguir, a veces compramos en Monitos, Tierralta o Bajirá- Antioquia. Los cultivos están muy escasos y eso incrementa mucho los costos operativos porque se gasta más combustible y peajes para llegar a zonas alejadas. El plátano está caro hasta en las zonas de Urabá donde se produce", manifestó Wilmer Álvarez, comerciante.

De acuerdo a diferentes opiniones consultadas por Caracol Radio, la subida de precio se mantendrá por lo menos hasta los próximos 3 meses, mientras los campesinos obtienen los frutos de sus cosechas. Mientras tanto, las tajadas y los patacones seguirán un poco perdidos del menú cartagenero.

Cargando