Por segundo año consecutivo, Medellín no contrató la Encuesta de Hogares

La Alcaldía de Medellín y el DANE no llegaron a un acuerdo en su momento, pero manifestaron que ya están buscando soluciones

Hace 20 días y tras la falencia de cifras del año anterior en el informe Medellín Cómo Vamos, presentado por la alianza interinstitucional que cada año hace un recuento de cómo va la capital antioqueña en temas como educación, salud, empleo, seguridad ciudadana, se conoció que la ciudad no obtuvo valiosos datos para la planeación local, porque según indicó la Alcaldía de Medellín, no se logró tramitar un cupo de vigencias futuras para contratar con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 (GEIH), ante las restricciones de ley de garantías.

Caracol Radio le hizo seguimiento a este tema y encontró que durante 2019 tampoco se logró concertar la aplicación de la encuesta antes del 27 de junio, fecha cuando nuevamente inició las restricciones de contratación pública por las elecciones locales de octubre.

La falta de este instrumento de medición enfocado en Medellín implica que varios indicadores del Plan de Desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez, como desempleo juvenil, analfabetismo, trabajo infantil e ingreso per cápita, se encuentren sin datos que permitan evaluación, de acuerdo a las metas trazadas en el cuatrenio.

Al consultar con la Alcaldía de Medellín, el subdirector de información del Departamento Administrativo de Planeación, Norman Mejía, explicó que no fue posible llegar a un acuerdo para ejecución de la encuesta 2019, porque el DANE tenía unos requerimientos que la administración local, por su manual de contratación, no le permitía cumplir.

“El municipio de Medellín no logró contratar con el DANE la ejecución de esas encuestas, por temas básicamente de negociación en la etapa precontractual, el municipio de Medellín tiene hoy una manual de contratación exigente que blinda al municipio ante posibles pérdidas de recursos y el DANE tenía imposibilidad de otorgar una garantía.

El municipio de Medellín les propuso dejar en una administración delegada de los recursos, pero para el DANE es una figura que no veían viable” explicó el funcionario Mejía.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, explicó que para la vigencia 2019, la Alcaldía hizo gestiones desde septiembre de 2018 y luego de oficios con observaciones jurídicas y técnicas donde expresaba que la aplicación de instrumento de medición iniciaría en mayo o junio, la negociación se dilató y la administración local envío un oficio para suspender proceso contractual.

La alcaldía de Medellín explicó que la interrupción se dio porque la encuesta debía hacerse desde principio de año para que la muestra sea acorde a las diferentes dinámicas de la ciudad, y hacerlo en el segundo semestre, como lo planteaba el DANE, no era viable.

 

Búsqueda de soluciones

Ante la falta de la Encuesta de Hogares enfocada en Medellín para los años 2018 y 2019 (GEIH), la Alcaldía evaluó varias opciones y encontró que la única viable es extraer los datos necesarios de la encuesta nacional, para lo que ya hizo la solicitud ante el DANE y se está a la espera de la recepción de la información.

 

No es la primera vez

La aplicación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para Medellín se ha convertido en un instrumento necesario para la planeación y evaluación de la ciudad. Durante los años 2012, 2013 tampoco se ejecutó.

Cargando