Orden Público

Emergencias

No hay autoridad que haga prevención de incendios en Barranquilla: Aciem

No hay autoridad que haga prevención de incendios en Barranquilla: Aciem

No hay autoridad que haga prevención de incendios en Barranquilla: Aciem(Caracol Radio)

Al debate de por qué se están presentando frecuentemente los incendios en edificaciones de Barranquilla se sumó la Asociación Colombiana de Ingenieros, quienes advierten que no hay una autoridad reguladora para prevenir este tipo de emergencias.

Lea también: ¿Qué está pasando con los incendios en Barranquilla?

Para el presidente seccional de Aciem, Carlos Pantoja, el problema se debe observar desde dos puntos de vista: uno normativo y otro técnico.

"En la ley 1575 del 2012 se establecía al cuerpo de bomberos como el regulador que daba una conformidad a los planos de sistemas contraincendios de las construcciones fundamentalmente donde se concentran gran cantidad de personas, pero con la ley 1796 del 2016, allí se le quita esa facultades y quedan estas facultades en el aire", señaló.

Agrega el ingeniero que actualmente "no se sabe si es el curador, constructor o quién tiene esa responsabilidad de verificar que los sistemas estén operando de manera optima".

En cuanto a lo técnico, Pantoja considera que no todos los incendios se registran accidentalmente por un cortocircuito.

"En muchas ocasiones se debe a malos almacenamiento de elementos como plásticos, algodón o aquellos que son combustible y que generan estos incendios, así como una mala utilización de los circuitos generando sobrecargas", explicó el presidente de Aciem.

Para el ingeniero se debe terminar "la buena voluntad" que las autoridades le han cedido a las administraciones de los establecimientos para que se autoevalúen e "iniciar con una política pública que haga revisiones preventivas ya que muchos por ahorrarse un dinero no verifican si cumplen con el sistema contra emergencias".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad