Educación

Becas

Abren convocatoria de becas del Fondo Bicentenario de Cartagena 2019-2

Las inscripciones serán entre el 11 y 17 de julio. Hay disponibles 16 universidades en esta alianza

Abren convocatoria de becas del Fondo Bicentenario de Cartagena 2019-2

Abren convocatoria de becas del Fondo Bicentenario de Cartagena 2019-2(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena abrió la convocatoria del Fondo Bicentenario que permite otorgar becas 100 por ciento condonables para todos aquellos estudiantes egresados de colegios oficiales de Cartagena o de matrícula contratada (es decir que estudian en colegios, pero que son pagados por el Distrito), que se hayan graduado desde el 2014 a la fecha.

Los interesados pueden acceder a las becas para escoger las carreras que deseen de las 16 universidades que hacen parte de esta alianza con la administración distrital.

“Esta es una muy bonita oportunidad que tienen los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito para poder continuar con su estudios se ser grandes hombres y mujeres, preparados para enfrentar su vida laboral y trabajar con esta ciudad”, señaló el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

El mandatario hizo una invitación muy especial a los estudiantes que terminaron en los colegios públicos de Cartagena para que se apresuren a buscar toda la información para acceder a las becas, ya que las inscripciones están abiertas entre el 11 y el 17 de julio.

Los pasos a seguir

Los estudiantes que deseen participar en las becas deben ir a la universidad y escoger el programa que les interese.

Se debe tener en cuenta que hay algunas restricciones tales como que el programa que vayan a seleccionar no sea ofertado por la Universidad, así mismo, que dichos semestres no superen más de 7 salarios mínimos mensuales.

Criterios calificados para obtener la beca

Los interesados deben tener en cuenta que las universidades califican algunos aspectos de importancia, tales como Criterio académico, que tiene un valor de 50 puntos.

Criterio de vulnerabilidad, que tiene dos variables. Un puntaje del Sisbén (mientras más bajo más puntaje), y el estrato socio-económico. Es de señalar que aplica para los estudiantes de estratos 1 y 2.

Otro criterio es el de cobertura que se maneja a partir del costo del salario mínimo del semestre, es decir, si el valor semestre es hasta 3 salarios mínimos se obtienen 20 puntos, si es de 3 a 5 tienen 18 puntos, si es de 5 a 7 tiene 16 puntos y si tiene más de 7 no tendrá puntuación.

Cumplidos todos estos trámites y los estudiantes sean admitidos deben ingresar a la plataforma del Icetex (www.icetex.gov.co link fondos), que maneja los recursos de las Becas Bicentenario.

Todos estos procesos se hacen sin necesidad de intermediarios. A la fecha, desde que se puso en marcha el convenio, van más de 1.600 estudiantes que han ganado las becas de estudios en Cartagena, en los últimos ocho semestres.

Esta beca es de carácter condonable al 100 por ciento y cuando el estudiante termine y presente el diploma de grado y cumpla con 40 horas sociales al finalizar sus estudios se hace la solicitud de la condonación del crédito y de inmediato se borrar la deuda ante el Icetex.

Este programa tiene la particularidad de que puede el estudiante puede aplicar para comenzar la carrera o para continuar sus estudios, teniendo en cuenta que debe aplicar a los requisitos establecidos como son: Ser egresado de colegio oficial y que para ganar el beneficio de la beca debe competir con el promedio académico de la universidad donde adelanta sus estudios.

Aquellos estudiantes que pierdan un semestre no perderán la beca de inmediato. No se le financia el semestre que repite (debe pagarlo con sus recursos), y al ganarlo solicita la renovación del siguiente semestre, y si a lo largo de los estudios vuelve a perder otro semestre, automáticamente queda por fuera de los beneficios y debe pagar los semestres estudiados.

“Esperamos que sean muchos los jóvenes que apliquen a esta beca, nuestro mayor interés es que lo estudiantes puedan seguir sus procesos de formación para que Cartagena tengan más y buenos hombre y mujeres preparados laboralmente, lo que generará avances importantes en nuestra ciudad”, puntualizó el Alcalde.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad