Actualidad

Censo

Alcalde de Cartagena solicita al DANE revisión del censo poblacional

El mandatario dijo que las propias proyecciones del DANE a 2017 indicaban una población de 1.024.882 personas en Cartagena

Alcalde de Cartagena solicita al DANE revisión del censo poblacional

Alcalde de Cartagena solicita al DANE revisión del censo poblacional(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Después de conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2018 que arrojó como resultado que Cartagena de Indias está habitada por 887.946 personas, el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, solicitó a Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), disponga de los mecanismos legales, técnicos y administrativos que correspondan para una pronta revisión de la medición realizada en la ciudad, y proceda a aplicar los correctivos a que dé lugar.

En la carta, Pereira Caballero indica que, de acuerdo al censo, Cartagena de Indias está habitada por 887.946 personas, que ocupan 249.765 viviendas, lo que, comparándolo con el resultado del censo de 2005, revelaría un decrecimiento poblacional de 7.454 personas, en los últimos 14 años.

“En mi condición de Alcalde Mayor (e) del Distrito, en representación de sus diferentes estamentos públicos y privados, como profundo conocedor de mi ciudad natal y testigo directo de su desarrollo urbano en las últimas décadas, me corresponde, de manera respetuosa y cordial, advertir que tales estadísticas no corresponden a la realidad de este territorio, lo que evidenciaría posibles inconsistencias en la realización del censo en esta zona del país”, dijo.

Añadió que las propias proyecciones del DANE a 2017 indicaban una población de 1.024.882 personas en Cartagena, lo que coincide con su ubicación como la tercera ciudad de la Red Cómo Vamos, con la más alta tasa de fecundidad, que para el mismo 2017 fue de 2.28 niños por cada mujer.

“Según las estadísticas del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), uno de los factores que ha incidido en la tasa de natalidad en la última década, es el fenómeno de embarazos en adolescentes (uno de cada 5 embarazos es en chicas entre 10 y 19 años)”, indicó.

Pereira caballero añadió que ello equivale a decir que los nacimientos en esta ciudad nunca se han detenido. “Por el contrario, han aumentado, sin mencionar que Cartagena ha sido constante territorio receptor de familias desplazadas de otros lugares del Departamento de Bolívar y de diferentes regiones del país, por causas asociadas a la violencia, y más recientemente de la migración venezolana, por lo que no existen razones comprensibles que indiquen un repentino descenso poblacional en la ciudad”.

Así mismo, subrayó que una de las consideraciones que tiene la Administración Distrital para poner en duda la veracidad de la información arrojada por el Censo 2018, en lo que respecta a nuestra ciudad, es que la base de datos de Sisben en Cartagena, plenamente depurada y a corte de mayo de 2019, tiene registradas 842.753 personas, “lo que, conforme al nuevo censo, equivaldría al 95 por ciento de la población, desconociendo de un plumazo la existencia de las personas afiliadas al régimen contributivo, o dicho de otra manera, a anular la existencia de los estratos 3,4 y 5”.

“Como se sabe, el censo permite generar información estadística que sirve para que diferentes organismos públicos y privados del país planeen y tomen decisiones de política pública, de desarrollo económico, bienestar social, empleo, vivienda, salud, migración, entre otros. Así una información errónea, sobre un territorio en particular, puede incidir de manera muy negativa en su desarrollo y en el bienestar de sus habitantes, al limitar sus competencias administrativas”, precisó el Alcalde.

Advirtió que en tal sentido, la errada cifra poblacional, asignada a Cartagena, por debajo de un millón de habitantes, le impide al Distrito disponer, como correspondería, de un mayor porcentaje en las transferencias de la nación y de los recursos de sobretasa ambiental, con los que se podrían ejecutar obras de impacto social en materia de salud y ambiente, por ejemplo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad