Preocupación en Cartagena por resultados del último censo del DANE

Según cifras entregadas por el DANE, en Cartagena actualmente hay 887.946 habitantes mientras que en el 2005 se registró un número de 895.400 personas

El Concejo de Cartagena manifestó su preocupación por los resultados del censo 2018 pues el DANE asegura que la población cartagenera disminuyó en los últimos 13 años.

Los cabildantes propusieron a la Administración Distrital aplicar un ejercicio para contar el número de viviendas de los barrios Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Las Torres y Pozón, toda vez que es posible que solo en este sector se tenga la cuarta parte de la cifra total de los habitantes arrojados por el censo.

El concejal del Partido Liberal Javier Curi, expresó que queda un sin sabor en la ciudad por el resultado. Para el cabildante, este censo tuvo problemas en su elaboración y anunció que hará una presentación sobre este tema durante la semana, pues es una herramienta que define la planeación y el diseño de políticas públicas.

Seguidamente, se aprobó una proposición del concejal del Partido de la U, César Pión en la que solicita información a Corvivienda sobre el número de viviendas que hay en el Distrito, y se pide al DANE certificar los resultados del censo en Bolívar. Para el cabildante, de esta manera se tendrán las herramientas necesarias para iniciar una movilización en cuanto a las dudas generadas por el censo, puesto que con el resultado obtenido se le recortan transferencias y recursos a la ciudad.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres manifestó que hay intereses detrás del censo y considera poco probable que la población haya disminuido desde 2005 a 2018, motivo por el que propone inscribir a toda la población en el SISBEN como alternativa para verificar los resultados.

Finalmente, el concejal del Partido Conservador, David Caballero, expresó que desde Google Earth puede demostrarse el crecimiento y expansión que ha tenido Cartagena en los últimos 12 años.

Cargando