Economía

Mínimo Vital

Más 14 mil pereiranos reciben su factura de agua en $0 pesos

En Pereira se estima que la población ubicada en los estratos 1 y 2 es cerca del 45%.

Doña Olga, tiene 64 años, vive con su esposo y su pequeño nieto en una casa alquilada en el barrio El cardal de Pereira, desde hace tres años recibe la factura de agua en $0 pesos, lo que asegura se ha convertido en un ahorro, “un platica extra para pagar otras facturas y en algunos casos pa’ ajustar pa’ el mercado”

En Pereira se estima que la población ubicada en los estratos 1 y 2 es cerca del 45%, y sus consumos promedio de agua al mes están alrededor de los 12 m3/usu/mes, los cuales ya tienen un subsidio del 69.2% en el estrato 1 y del 38.4% en el estrato 2.

El mínimo vital gratis es una apuesta de la Administración Municipal actual en cabeza de Juan Pablo Gallo Maya, que busca aliviar la carga económica que representa el pago de los servicios de acueducto y Alcantarillado durante el período 2017-2019. Los hogares beneficiados con Mínimo Vital, reciben entonces de manera ordinaria los subsidios otorgados por el esquema del fondo de solidaridad y redistribución del ingreso y el faltante del costo por consumo de los primeros 6 mt3, así como sus cargos fijos cargos, son asumidos por el Municipio con recursos propios.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera 50 litros diarios por persona como el volumen suficiente para cubrir las necesidades básicas de salud, aseo personal, preparación de alimentos, lavado de ropa y limpieza del hogar. 50 litros diarios por persona equivalen a un volumen de 1.500 litros al mes, los cuales multiplicados por un promedio de 4 habitantes por vivienda resultan ser 6.000 litros, es decir 6 m3 mensuales por vivienda.

Con la medida se pretende reconocer el derecho al consumo mínimo vital de agua potable para todos los usuarios en extrema pobreza de los estratos 1 y 2, los cuales tendrán gratuitamente hasta (6) metros cúbicos mensuales de agua potable y vertimiento, más los correspondientes cargos fijos de cada uno de estos servicios, y que sean prestados por una ESP legalmente constituida.

Este proyecto ha logrado que los beneficiarios se apropien de la cultura del ahorro, pues no solo ahorrar se les ha convertido en un beneficio económico, también un gran aporte ambiental que beneficia a toda la ciudad.

Es el caso de doña María Amparo, beneficiaria de Mínimo vital en el sector de la AV del Rio, desde hace más de un año que comenzó a recibir su factura por valor de $ 900 pesos, decidió implementar rutinas de ahorro, en el patio de su casa recoge aguas lluvias que utiliza para bañar a sus mascotas, lavar el baño, trapear y lavar la ropa. Doña amparo asegura que comparte su rutina y consejos de ahorro con su familia y vecinos.

A la fecha más de 14 mil hogares pereiranos en estratos 1 y 2 hacen parte del programa Mínimo Vital y reciben su factura en $0 pesos, lo que representa un Total beneficios otorgados $4.141 millones para las familias de escasos recursos en Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad