Deportes

Orlando "Ñato" Ramírez, 45 años de su debut en Grandes Ligas

El pelotero cartagenero llegó a la gran carpa luego de una brillante actuación en el béisbol aficionado

Orlando Ramírez Leal, debutó un 6 de julio de 1974 en las Grandes Ligas, con Angelinos de Anaheim, luego de una brillante carrera en el béisbol aficionado representando a Bolívar y Colombia, con lujo de detalles.

En una época diferente donde no existía el internet ni las facilidades tecnológicas de hoy en día, no todos sus compatriotas se enteraron de ese acontecimiento histórico, los periodistas de esa entonces hacían de tripas corazón para buscar la información.

Orlando “Ñato” Ramírez, a los 22 años de edad, se convirtió un sábado 6 de julio de 1974 en el segundo colombiano en llegar a las Ligas Mayores, el pionero fue Luis Castro, con los Atléticos de Filadelfia en 1902.

En su debut con Angelinos de Anaheim fue colocado de noveno en el orden al bate, se fue de 2-0 con una base por bolas recibida, mostrando buenas manos en el campo corto, la posición que siempre jugó con solvencia, prestancia y categoría.

Entre las figuras de Angelinos que estuvieron en ese juego se destacan entre otros, el Salón de la Fama, Frank Robinson, el jardinero, Mickey Rivers y el lanzador boricua, Ed Figueroa, a la postre ganador del juego 1carrera por 0 ante Indios de Cleveland cubriendo la ruta completa (9.0 entradas) en el “Anaheim Stadium”.

Los números de Ramírez

El segundo colombiano en la MLB estuvo en parte de 5 temporadas siempre con Angelinos de Anaheim (1974-75-76-77-78 y 79), promedio ofensivo de .189, 53 imparables en 281 turnos oficiales, 5 dobles, 1 triple, 0 jonrones, 24 anotadas, 16 carreras impulsadas, 24 bases por bolas recibidas, 16 bases robadas, 9 veces cogido robando (CS), promedio defensivo de .931, 290 outs, 144 asistencias, 32 errores, en 143 juegos.

Breves reseñas

En la pequeña historia de Colombia en las Ligas Mayores es necesario señalar que pasaron 72 años entre el debut de Luis Casto (1902) y Orlando Ramírez (1974), luego vino un bache de 9 años para la llegada de Joaquín “Jacky” Gutiérrez (1983) con Medias Rojas de Boston.

Tuvieron que pasar 13 años para el arribo a la gran carpa de otro colombiano, correspondiéndole el honor a Edgar Rentería un 18 de mayo de 1996 con Marlins de la Florida.

A partir de 1997 con el debut de Orlando y Jolbert Cabrera, el ritmo de colombianos en la MLB dio un vuelco sensacional, en la actualidad (2019) nueve colombianos siguen escribiendo su propia historia, vendrán mucho más, palabra que sí.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir