Política

Protestas sociales

Tercer día de diálogo entre MinAgricultura y paneleros para acabar el paro

Ocho días de protestas completa este viernes el Paro Panelero.

Tercer día de diálogo entre MinAgricultura y paneleros para acabar el paro

Tercer día de diálogo entre MinAgricultura y paneleros para acabar el paro(Cortesía)

Tunja (Colombia)

Este viernes a las 8:30 de la mañana, los paneleros en paro desde hace 8 días, volverán por tercera vez a la mesa de negociación que busca llegar a acuerdos con una comisión del Ministerio de Agricultura, para ponerle punto final a sus protestas, que cada vez integran a más campesinos en la vía que conecta a Boyacá con Santander a la entrada del corregimiento de Cite.

Soluciones de crédito, refinanciación, manejo del contrabando de panela, y la llamada ´Ley Paloma', o Ley de la panela, siguen siendo los puntos de discusión entre las partes. 

Fernando Paipilla, líder panelero, sostuvo en Caracol Radio que “tenemos la plena confianza en que el gobierno nacional tiene la seria voluntad de entendernos. Tenemos expectativa positiva para llegar a un acuerdo pronto. Mientras tanto, el paro sigue tal y como lo hemos adelantado desde el viernes 28 de junio, con cierres intermitentes en la vía Boyacá-Santander. Conforme avanza la movilización, hemos visto que muchos paneleros de otras zonas del país, apoyan nuestra lucha”.

Frente a la nueva ley de la panela, que ya pasó a sanción presidencial, los paneleros señalaron estar inconformes: dicen que esta debe ser objetada por el presidente Iván Duque, y devuelta al Congreso, para, según ellos, sacarle algunos micos puestos en dicho proyecto, para favorecer a los azucareros y desamparar a los paneleros, lo que azotaría la producción nacional de pequeños y medianos productores.

El ministro de Agricultura Andrés Valencia, indicó que seguirá dialogando, el tiempo que sea necesario. Agregó que “el ministerio, a partir un pliego parcial que nos presentaron los paneleros, respondimos con un pliego de soluciones que ellos están evaluando y concertando entre ellos, y definirán en la siguiente reunión, cuál es su percepción, y el acuerdo entre las dos partes”.

Mientras tanto, el gobierno Boyacá se comprometió frente a los paneleros a “incluir la panela como alimento natural en nuestros programas, propendiendo por disminuir circuitos de comercialización que significa promover compras a productores locales y reducir la intermediación, que es la que tiene acabados a los campesinos.

Además, el departamento invitó a todos los colombianos a consumir más panela de nuestro país, como parte del aporte a una cadena productiva de antaño, a una cadena productiva propia, colombiana y milenaria; a los productores de alimentos, para que endulcen más con panela, para aportar todos a una buena dinámica de la economía, y a creer más en el producto nacional; Boyacá también buscará la forma de incluir más a este eslabón de la producción de caña panelera, en las compras públicas.

De acuerdo con el ministro Valencia, la meta es superar esta coyuntura de precios con apoyo de los actores y autoridades locales, para intentar superar la crisis del mercado.

La cadena productora de la caña panelera, genera 287.000 empleos directos, y 350.000 familias que dependen de esta actividad además, el 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad