Ciudades

Indígenas reubicados por Hidroituango recibirán 500 hectáreas de tierra

Además se iniciará la implementación de 26 acuerdos

Indígenas reubicados por Hidroituango recibirán 500 hectáreas de tierra

Indígenas reubicados por Hidroituango recibirán 500 hectáreas de tierra / Foto: Empresas Públicas de Medellín

Antioquia

Empresas Públicas de Medellín y la Comunidad Indígena Nutabe, que desde el siglo 16 habitaba en el corregimiento Orobajo, zona de influencia del proyecto Hidroituango, acordaron implementar 26 acuerdos logrados como parte de la consulta previa.

Con las 35 familias pertenecientes al cabildo se acordó el fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y la entrega de 500 hectáreas de tierra escrituradas para restituir la pérdida parcial del territorio por el megaproyecto.

“Es una comunidad ribereña, nunca estuvo reconocida oficialmente en instituciones colombianas solo hasta el 2017 engrosó el censo de comunidades étnicas minoritarias y por eso se inició la consulta con ellos”, expresó el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.

Los 26 proyectos acordados están relacionados con las líneas temáticas:

1. Fortalecimiento étnico: plan de vida, guardia indígena, memoria, acompañamiento sicosocial y plan de medios.

2. Gestión ambiental: estudios e investigaciones etnocientífico y etnobotánico, agenda ambiental, educación ambiental y capacitación en riesgos.

3. Proyectos productivos: granja integral autosostenible, fondo rotatorio, transformación y posicionamiento de marca de café, vivero y plantas medicinales.

4. Infraestructura comunitaria: restitución de la escuela, la cancha, el parque infantil, la virgen, cementerio y espacios para la espiritualidad.

5. Restitución por pérdida parcial del territorio: 500 hectáreas escrituradas al Cabildo, donde se ejecutarán los proyectos.

“Fue un poco duro al principio porque teníamos la contingencia y había que estar con la consulta y con la contingencia”, explicó Abelardo Antonio David Chancí, guardia mayor del Cabildo Nutabe.

La implementación de los proyectos tiene un cronograma para su ejecución de dos años, mientras la adquisición y escrituración del predio al cabildo, se contempla en los próximos cuatro meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad