Justicia

Amenazas

Organización de mujeres pide seguridad a líderes sociales en Bolívar

El movimiento social hace un llamado y exige garantías de seguridad a las autoridades

Organización de mujeres pide seguridad a líderes sociales en Bolívar

Organización de mujeres pide seguridad a líderes sociales en Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

La mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, hace un llamado enérgico a todas las autoridades nacionales y de manera especial a la Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, para que le pongan FIN a las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales, garantizando seriamente su seguridad física y psicológica y desmantelando las bandas de auspiciadores, promotores y ejecutores de estos viles asesinatos y constantes amenazas.

Los asesinatos de líderes y lideresas son ampliamente conocidos por todo el país y por todas las autoridades, cada día hay nuevas y reiteradas amenazas como la de Merly Peluffo de El Carmen de Bolívar y Yirley Velazco, lideresa del Salado, pueblo de Montes de María masacrado por paramilitares, que apenas empieza a superar el profundo dolor de esa tragedia.

En Cartagena, hay más de 29 líderes amenazados, entre esas 12 mujeres lideresas sociales - que su único pecado ha sido trabajar por el bienestar de las comunidades, ¿a quién no le conviene que las comunidades de Cartagena y Bolívar progresen?, ¿quién está detrás de estas amenazas? ¿A quién no le conviene que se acabe la corrupción? ¿A quién no le interesa los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI sean una realidad? ¿Quienes quieren impedir que los acuerdos paz se desarrollen en el territorio cartagenero y bolivarense?

"Señor Gobernador Dumek Turbay, señor Alcalde Pedrito Pereira, ustedes son los comandantes de todas las fuerzas de seguridad en el territorio, y ya sin la existencia de la FARC como guerrilla, esperamos que se garantice la vida e integridad de estas personas amenazadas", dice la organización.

Por otra parte, las lideresas amenazadas, han manifestado que las medidas de seguridad tales como los chalecos antibalas no se ajustan a las condiciones físicas de las mujeres, pues están diseñados para hombres, por ello y ante la cantidad de mujeres amenazadas que requieren el uso del chaleco, les solicitamos diseñar chalecos más livianos y anatómicamente femeninos. Esto hace parte de una de las medidas de la incorporación del enfoque de género en la seguridad y salvaguarda de la vida de las lideresas.

Las mujeres de la Mesa del Movimiento Social, estamos en veeduría constante para que los derechos de todos y todas sean una realidad en el territorio.

La mesa está integrada por 15 redes y plataforma de organizaciones de mujeres de Cartagena y Bolívar, con membrecía nacional e internacional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad