Orden Público

Protestas sociales

Boyacá: Minagricultura seguirá negociando el fin del paro panelero

Los productores paneleros de 18 municipios de Boyacá y Santander, completan siete días de protestas en la vía que comunica a los departamentos.

Boyacá: Minagricultura seguirá negociando el fin del paro panelero

Boyacá: Minagricultura seguirá negociando el fin del paro panelero(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Los paneleros en paro desde el viernes 28 de junio, permanecen en la mesa de diálogo con el ministro de Agricultura Andrés Valencia, a la entrada del punto de concentración de la protesta pacífica sobre la vía que conecta a Boyacá con Santander en el sitio conocido como La Habana, a la entrada al corregimiento de Cite, de Barbosa, Santander.

Dentro de las peticiones de los paneleros, está la de salvaguardias para el sector, y soluciones de crédito y financiación, debido a que los productores “estamos a punto de quebrar, de cerrar nuestros trapiches, estamos produciendo a pérdida”, sostuvo Fernando Paipilla, líder panelero.

Pero la gran discusión está en las oportunidades de refinanciamiento y en estrategias para mejorar la dinámica del mercado de la panela.

El ministro de agricultura Andrés Valencia, aseguró que seguirá dialogando, el tiempo que sea necesario: “estamos siempre abiertos y dispuestos a solucionar las dificultades del sector panelero y del agro en general a través del dialogo, estamos seguros que es la forma adecuada de llegar a acuerdos que nos sirvan a todos. En esta negociación contamos con el acompañamiento de los gobernadores de Boyacá y Santander, cuya mediación ha sido clave para entender a los campesinos, y para aterrizar cualquier decisión que concertemos”.

Agregó que “el ministerio, a partir un pliego parcial que nos presentaron los paneleros, respondimos con un pliego de soluciones que ellos están evaluando y concertando entre ellos, y definiremos en la siguiente reunión, cuál es su percepción, y el acuerdo entre las dos partes”.

Mientras tanto, el gobierno Boyacá se comprometió frente a los paneleros a “incluir la panela como alimento natural en nuestros programas, propendiendo por disminuir circuitos de comercialización que significa promover compras a productores locales y reducir la intermediación, que es la que tiene acabados a los campesinos”, dijo el gobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Además invitó a todos los colombianos a “consumir más panela de nuestro país, como parte del aporte a una cadena productiva de antaño, a una cadena productiva propia, colombiana y milenaria. A los productores de alimentos, para que endulcen más con panela, para aportar todos a una buena dinámica de la economía, hay que creer más en lo nuestro, y para eso desde Boyacá buscaremos la forma de incluir más a este eslabón de la producción de caña panelera, en las compras públicas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad