Protestas sociales

Boyacá: paneleros en paro advierten presuntos micos en la Ley de la panela

Para levantar su protesta, productores de panela de Boyacá y Santander piden al congreso que revise bien el proyecto antes de su sanción presidencial.

Continúa el dialogo de los paneleros con el ministro de Agricultura Andrés Valencia. La discusión ahora está en que los campesinos que participan en la protesta, advierten presuntos micos en la Ley de la panela, o la Ley Paloma, como la llaman los productores de panela.

Fernando Paipilla, líder panelero y negociador explicó que “la ley paloma es lo que nos tiene atascados. Esta debe ser objetada por el presidente y devuelta al congreso, y desde allí tienen que sacarle algunos micos que consideramos que van dentro de la ley y que acabarían con la producción nacional de pequeños y medianos productores”.

Agregó que antes de que el presidente sancione la ley “se tiene que evaluar lo que se sugiere para aumentar la capacidad de molienda por hora; además del cierre del concepto de productores ocasionales. Les hacemos un llamado porque la Ley 40 dividió a los azucareros, a los cultivadores de caña, y a los productores de este insumo para la panela. Hay que cerrar esa brecha y ese asunto de productores ocasionales”, indicó Paipilla.

En la tarde de este jueves 4 de julio, seguirá el dialogo en la tarde para acordar entre las partes los alivios financieros, créditos agropecuarios y refinanciación para los productores. Mientras tanto, el paro continúa con bloqueos intermitentes sobre la vía que conecta Boyacá con Santander, en el sitio conocido como La Habana, a la entrada al corregimiento de Cite, de Barbosa, Santander.

De acuerdo con el ministro Valencia, la meta es superar esta coyuntura de precios con apoyo de los actores y autoridades locales, para intentar superar la crisis del mercado.

El sector panelera genera 287.000 empleos directos, y 350.000 familias que dependen de esta actividad además, el 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir