Actualidad

LIBRE DE CULTIVOS

Caldas certificada por la UNODC como libre de cultivos de coca

Caldas certificada por la UNODC como libre de cultivos de coca

Caldas certificada por la UNODC como libre de cultivos de coca / Caracol Manizales

Caldas

Caldas ha sido certificado como el primer departamento de Colombia libre de cultivos de coca por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con este reconocimiento, el departamento se considera como un territorio pionero en la reconciliación y superación de uno de los factores que más guerra ha generado en el país, Pierre Lapanque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito manifiesta que la región se convierte en un escenario de prosperidad.

“La producción de droga es uno de los principales desafíos para los gobiernos y para la sociedad colombiana, así como para la comunidad internacional, pero Caldas es el primero que se libera en su totalidad de este problema y es un lugar donde se han construido bases fuertes para la sostenibilidad de este logro” explica Lapanque y añade que esto se dio gracias al trabajo con la comunidad, la misma que entendió la importancia de reemplazar sus cultivos de coca por productos lícitos.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita explicó que uno de los mayores logros fue el de erradicar las más de 3 mil hectáreas de coca del departamento a través de sustitución manual, es decir sin causar ningún daño a las tierras, “creo que es otro ejemplo de cómo es posible mediante métodos que no generen peligro, superar esa problemática”, manifestó.

No son solo las alternativas de tener otros cultivos lo que convierte a Caldas en un territorio libre de coca, sino también las oportunidades de educación, de empleo y la fomentación de la cultura que se ha fortalecido en todo el territorio, así lo expresa Miguel Trujillo, secretario de desarrollo económico de Caldas.

Era el único medio de trabajo

Uriel Idárraga Tibadui, fue desplazado por la violencia en el departamento del Cauca, llegó a San Diego, corregimiento de Samaná en Caldas donde, cuenta que como única alternativa para trabajar y sacar a su familia adelante, se vio en la necesidad de cultivar coca por que no encontró más alternativas.

“Uno por los hijos hace lo que sea, pero también empezamos a pensar en salirnos de eso lo más pronto posible, buscamos alternativas y ya hoy en dìa es muy diferente, ya eso no lo queremos ni recordar”, así explica su proceso de cambio.

“Ya se viene el cambio y el apoyo del gobierno nacional, y empezamos con créditos bancarios a darle sentido a otra forma de trabajar y ayudé a mentalizar a la gente de que los cultivos ilícitos no eran la alternativa”.

Este hombre de origen campesino asegura que empezar fue muy difícil, pero en el 2006 erradicò de su finca los cultivos de coca y hoy, de la mano de sus cinco hijos todos ellos profesionales, cultiva en su granja aguacate, caucho, cacao, café y especies menores gallinas ponedoras y cerdos, entre otras líneas de trabajo.

Lea También: Capturan a 34 personas en La Dorada por microtráfico

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, por Facebook Live como @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad