Emprendimientos culturales: una gran oportunidad para Cartagena

El evento III Feria Cultural “Emprende Cultura”, es organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Corporación Champeta Criolla

“Eventos como estos, realmente, sí que le aportan al desarrollo de la industria Naranja, hoy tan nombrada por el gobierno nacional. Estos tres días del evento fueron una gran vitrina para que cartageneros y visitantes, no solo de Colombia sino extranjeros, conocieran nuestro talento, así expresó Silvia Cartusciello, directora de la agrupación “Silvia y su monumental Big Band”, al término de la III Feria Cultural “Emprende Cultura”, realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Corporación Cultural Champeta Criolla.

El evento, que se desarrolló en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, contó con la participación de más de 2.000 asistentes y 71 emprendedores culturales en las categorías de música, artesanía, bisutería, gastronomía, arte urbano, danza y moda.

Indira Luna, de Indhyluna Diseños, señaló que “como producto de mi participación en la feria he logrado que muchas personas se interesen por mis diseños de sandalias artesanales. Fueron muchos los contactos que hice. Realmente estoy muy agradecida por la oportunidad brindada en ese gran espacio. Espero, al igual que muchos emprendimientos, que la Cámara de Comercio nos siga apoyando. Es un gran impulso”, agregó.

Paralelamente a la Feria, se desarrolló, en el salón Daniel Lemaitre de la CCC, una rueda de negocios, en donde inversionistas como wedding planners, hoteles, restaurantes y gestores culturales tuvieron la oportunidad de dialogar y proyectar ventas por más de $152 millones.

La Feria Cultural “Cartagena Emprende Cultura” es el resultado de un trabajo adelantado por la entidad cameral desde el 2011 con el objeto de contribuir al fortalecimiento del turismo y de la industria cultural y creativa local, y busca generar sinergias y acciones con las que se logre salvaguardar, conservar y valorar el patrimonio, las artes, además de activar la economía creativa a través de productos y servicios innovadores y de alta calidad.

“Seguiremos fomentando y articulando la oferta y la demanda de servicios culturales locales. Desde la Cámara de Comercio hemos impulsado, a través de los núcleos empresariales, el desarrollo sostenible de sus negocios y, al mismo tiempo, potenciar su oferta en la ciudad. Los emprendimientos culturales son una gran oportunidad para Cartagena”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino.

Homenaje a artistas locales

Uno de los momentos más emotivos de la Feria fue el homenaje realizado a cuatro artistas, representantes de la champeta, acto que fue liderado por la Presidenta Ejecutiva María Claudia Páez y Rocío Bernatte, directora de la Corporación Cultural Champeta Criolla.

Los homenajeados fueron:

  • · Justo Valdez Cáceres, nacido en San Basilio de Palenque; pionero de la música terapia, primer nombre que recibió la champeta, fundador de la agrupación Son Palenque
  • · Álvaro Cuéllar Padilla, excelente guitarrista de la música champeta, con un gran recorrido desde el inicio de este género musical cartagenero.
  • · Luis Guillermo García Pérez, guitarrista consumado de la champeta. Hoy maneja su banda propia, asumiendo la voz de líder.
  • · William Simancas Galvis, maestro pionero en la música champeta. Se destaca por haber conformado la agrupación “Los duros de la champeta”, fue director del grupo “Champeta all Stars” y, actualmente, es el director de la agrupación Sheryl BC.
Cargando