Justicia

POLÍTICA

Exalcalde de Santa Rosa de Cabal fue enviado a la cárcel

El proceso investigativo hace referencia a la construcción de más de 8.000 casas donde al parecer se habría generado un detrimento patrimonial.

Exalcalde de Santa Rosa de Cabal fue enviado a la cárcel

Exalcalde de Santa Rosa de Cabal fue enviado a la cárcel(Suministrada Facebook Carlos Eduardo Toro Ávila )

Risaralda

Tanto para Carlos Eduardo Toro Ávila, exmandatario del municipio de Las Araucarias, así como para Ricardo Buitrago Correa y Gerardo Restrepo Marín, quienes se desempeñaban como secretarios de Planeación y Jurídico respectivamente, la Fiscalía les imputo los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Lo anterior, porque al parecer, el día 31 de diciembre del 2015, ultimo día del periodo del alcalde municipal, la entonces Secretaria de Gobierno, Diana Carolina Ortega, firmó un convenio para la construcción de más de 8.000 viviendas con fecha del día anterior.

Explicó la directora seccional de Fiscalía Risaralda, Adriana Alexandra Estrada, que durante las indagaciones se logró evidenciar irregularidades por parte del Secretario de Planeación, al expedir una licencia de urbanismo, donde al parecer no cobró el impuesto de delineación, generando un detrimento patrimonial por un valor cercano a los 600 millones de pesos.

Lea también: Capturado exalcalde de Santa Rosa de Cabal por presunta corrupción

"Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que en el convenio se estipulo la construcción de 8051 viviendas VIS y, además a una obligación legal como es la carga urbanística se le dio apariencia de aporte. A cargo del municipio estaría el aporte de los impuestos de delineación, licencias de urbanismo y de construcción que requerían la previa y obligatoria autorización del Concejo Municipal" indicó la directora de Fiscalia Seccional Risaralda, Adriana Alexandra Estrada.

Por su parte, el juez de garantías le otorgó libertad al abogado representante de los contratistas del convenio, así como a uno de ellos, aunque continúan vinculados al proceso. Hay que indicar que en este caso hay un cuarto imputado, que habría sido un contratista para la época y que según la Fiscalía, le entregó un poder a su abogado para su representación, pues al parecer se encuentra fuera del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad