Economía

Contrabando

Programa para disminuir el contrabando de licores y cigarrillos en Bolívar

La iniciativa es estudiada en la Asamblea Departamental

Programa para disminuir el contrabando de licores y cigarrillos en Bolívar

Programa para disminuir el contrabando de licores y cigarrillos en Bolívar(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

En sesión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público, se estudió el primer informe del proyecto de ordenanza “por medio del cual, se efectúa una incorporación de recursos por $357 millones en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019”.

El proyecto que tiene como ponente al diputado Mario Del Castillo Montalvo, es un convenio interadministrativo entre el departamento de Bolívar y la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de unir esfuerzos para la implementación de la puesta en marcha, sostenibilidad y seguimiento de una estrategia de control de rentas ilícitas, para la ejecución del programa anticontrabando diseñado, el cual contiene las líneas de capacitación y participación ciudadana.

Para el 2019 se ha celebrado un nuevo convenio con el objeto de aunar esfuerzos para apoyar la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticas como falsificadas.

La gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Hacienda y en el marco del plan de desarrollo, busca fortalecer las rentas del departamento a través de las diferentes acciones encaminadas a disminuir el contrabando de licores y cigarrillos, en la mejora continua de los procesos para contrarrestar la adulteración, lo cual se establece como una actividad delictiva que junto con el contrabando se constituye en una característica indeseable en el mercado de licores y de las rentas departamentales, conformando una competencia desleal para los productores que se preocupan por la calidad y el cumplimiento de la obligación que imponen las normas legales.

A la sesión de comisión asistió el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, quien explicó por qué se hace necesario incorporar estos recursos y afirmó que “el contrabando afecta el empleo, la salud y el bienestar de los bolivarenses”.

De acuerdo con el funcionario, “el comercio ilícito de cigarrillos se disparó en 2018 y alcanzó máximos históricos al ubicarse en 25% del mercado. Esta es la cifra más alta desde 2011”, y confirmó que uno de los factores que contribuye al contrabando es su precio. Según estudios realizados por la ANDI, uno de cada cuatro cigarrillos es de contrabando.

Para el diputado Víctor Mendoza, las cifras son preocupantes y sugirió que “el recaudo sea mejorado de acuerdo al convenio”, considerando que este se puede reajustar por parte de la Gobernación de Bolívar.

Por su parte, el diputado Miguel Cueter, informó que estos convenios se han venido firmando desde períodos pasados y manifestó dudas relacionadas con la cuantificación real del convenio y el impacto de esta inversión para controlar el contrabando; por lo que solicitó al Secretario de Hacienda explicarlo estadísticamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad