Economía

Protestas sociales

Bloqueos en Boyacá, Arauca y Nte. de Santander amenazan producción de gas

La advertencia la elevó Ecopetrol al cumplirse alrededor de 2 meses de protestas y bloqueos en la región del Sarare, de influencia petrolera.

Bloqueos en Boyacá, Arauca y Nte. de Santander amenazan producción de gas

Bloqueos en Boyacá, Arauca y Nte. de Santander amenazan producción de gas(colprensa / referencia )

Tunja (Colombia)

Dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los departamentos de Boyacá, Arauca y Norte de Santander.

Las Comunidades, trabajadores junto a sus organizaciones sociales y sindicatos completan alrededor de 70 días de bloqueos y protestas en la región del Sarare de influencia petrolera exigiendo a la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, una serie de peticiones sociales y ambientales, y que regule y evalúe el cambio de las tarifas de algunas labores.

En consecuencia Ecopetrol denunció que debido a los bloqueos no ha podido completar las reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así́ como de la suspensión de unos 154 contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones, y que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores, situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentados terroristas en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

“El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país”, sostuvo en Caracol Radio el vicepresidente de desarrollo sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto.

Agregó que “Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia”.

Ecopetrol aseguró que “las vías de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa”.

Ecopetrol condenó una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo “un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados. En las mesas de negociación Cenit ha presentado varias alternativas y ellos no han aceptado”, concluyó Fernández de Soto.

Las partes buscan instalar una nueva mesa de trabajo para resolver las peticiones que se le han exigido empresa Cenit, filial de Ecopetrol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad