Los paneleros de Boyacá continúan en paro

Tras 4 días de protesta, Más de 600 personas siguen concentrados en la vía que comunica a Santander y Boyacá.

Las actividades de manifestación restringen el paso vehicular de forma escalonada, así lo expresó el ingeniero Fabio Roa, representante del sector panelero de Moniquirá, “por el plan retorno, y teniendo en cuenta que viajan niños, adultos mayores y no queremos afectar a nadie, entonces, hemos planeado con la Policía abrir 30 minutos y cerrar 30 minutos”.

Y agregó: “estamos en la vía principal que conduce a Bucaramanga, peleando por nuestros derechos, lo hacemos por la necesidad, porque el sistema panelero y nosotros como productores, estamos quebrados”.

Los productores del Río Suárez continuarán llamando la atención del Gobierno Nacional frente a las situaciones que, según ellos amenazan la existencia de los pequeños trapiches, como los altos costos de la producción, el contrabando y los lineamientos de la Ley de la Panela.

Así lo explicó Gustavo Rodríguez, productor de Moniquirá, “la panela mueve el comercio de toda esta zona, de la Provincia de Ricaurte, de Vélez, y Santander. La solución está en manos del Ministro y del Presidente, es importante que no sancionen la ley ‘Paloma’, esa ley acabará con todos los trapiches, todas las empresas pequeñas las acaba”.

El gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya y Didier Tavera, gobernador de Santander, acudieron al sitio de concentración del gremio panelero, y se comprometieron a buscar un acercamiento entre el Ministro de Agricultura y los representantes de la movilización.

Sin embargo, Amaya cuestionó las actuaciones del Congreso de la República y el Gobierno Nacional, frente a la forma cómo se creó la Ley de la panela, dijo: “a nosotros nadie nos llamó, no nos tuvieron en cuenta, ni la Senadora Paloma, ni ningún senador para que diéramos nuestra opinión sobre la ley que ustedes hoy están denunciando que les afecta. Y es un gran error del Gobierno Nacional y del Congreso legislar a espaldas de las autoridades departamentales”.

Según indicaron los voceros del paro, por la intermediación de los dos Gobernadores esperarán al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el próximo miércoles en el centro recreacional de Canapro de Cite, Santander.

Cargando