Orden Público

Derechos humanos

Discriminación, una lucha constante de la población LGBTI

Alrededor de siete mil personas sexualmente diversas se congregaron en el centro de la capital risaraldense para exigir igualdad de derechos.

Discriminación, una lucha constante de la población LGBTI

Discriminación, una lucha constante de la población LGBTI / Suministrada (Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira

En su versión número 14 se realizó la Marcha del Orgullo LGBTI en Pereira que recorrió las principales calles de la ciudad y terminó en la Plaza de Bolívar donde, hasta las diez de la noche, alrededor de siete mil personas de diferentes lugares de la región se reunieron para reivindicar los derechos de esta población vulnerable mediante presentaciones culturales.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio y la Gobernación de Risaralda junto a fundaciones, colectivos y organizaciones activistas.

Jonathan Ocampo, enlace de la Secretaría para la población LGBTI, explicó que este año la marcha se llamó "Que no se repita la historia: 50 años de Stonewall con la que queremos visibilizar aun más la población sexualmente diversa; reconocer todas las capacidades que hay más allá de un sexo, de una orientación sexual".

Cabe agregar que, según la Personería de Pereira, en lo corrido del año se han presentado 45 casos denunciados de discriminación hacia esta población en la ciudad, para lo cual Ocampo extendió la invitación de hacer uso de la ruta de atención para estos casos.  

Los trans: la población más discriminada

Según Alexandra Monsalve, coordinadora del proyecto de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Pereira y presidenta de la Fundación Arcovaleno, que vela por los derechos de la población trans en la ciudad, han aumentado los casos de transfobia y endofobia, es decir, discriminación tanto por parte de la ciudadanía como de la misma comunidad LGBTI.

En el último semestre incluso se presentó el asesinato de una trabajadora sexual de esta comunidad a causa de su orientación de género.

Al respecto, Monsalve asegura que es necesario un mayor acompañamiento por parte de la policía, por lo cual ya se acercó a la Policía de Pereira para garantizar la seguridad de su población vulnerable.

Mientras tanto, desde la administración municipal y junto a varias organizaciones, se realizan acompañamientos nocturnos a sus puestos de trabajo y brindándoles la posibilidad de validar el bachillerato, estudiar idiomas o en el SENA para que tengan otras alternativas laborales además del trabajo sexual.

Igualmente, se están realizando asesorías a jóvenes que están en procesos de transición de género y a sus familias para que también lo tengan en cuenta, aunque Monsalve enfatiza en la necesidad de un mayor respeto por parte de la ciudadanía y la disposición de las empresas a incluir mano de obra transexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad