30 DE JUNIO DE 2019

"Los sueños sí se cumplen": María Alejandra Sierra García

Una bióloga egresada de la UIS hace parte de una investigación sobre el microbioma en los sistemas masivo de transporte de 100 ciudades del mundo.

De niña, María Alejandra Sierra García pidió un telescopio de regalo; sin embargo, su padre, Juan Carlos le explicó que quizás no era buena idea porque en Barrancabermeja, donde vive su familia, no hay noches estrelladas por las luces de la refinería. Como alternativa, recibió un microscopio con el cual se dio a la tarea de ver  todo tipo de líquidos, materiales y animales.

El regalo fue la puerta de entrada a la ciencia; luego, el ingreso a la Universidad Industrial de Santander, UIS fue definitivo para entrar a la práctica en los laboratorios como los de Guatiguará, en Piedecuesta a donde María Alejandra acudía por pura mística, desde el primer semestre.

Lea también: "Por todos lados hay ángeles": Ismael Enrique Rodríguez Díaz

Ahora, con 25 años, la bióloga hace parte de un programa de investigación del Instituto de Medicina de Cornell, en Estados Unidos que estudia el microbioma urbano. El objetivo es recoger muestras de bacterias de los sistemas de transporte masivo de 100 ciudades, entre las que se cuenta Bucaramanga.

Lea también: "Toda crisis es una puerta que se abre": Constanza Muñoz Guerrero

A su tierra Santander regresó con el encargo de tomar las muestras en diferentes estaciones de Metrolínea. Metasub, como se denomina el proyecto, entregará resultados concretos en un año. Pronto, María Alejandra regresará a Nueva York pero quedan sus palabras de investigadora joven y un microscopio en algún lugar de su casa en Barrancabermeja

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir